Aumentan las quejas sobre incumplimiento de protocolo sanitario en centros educativos - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Aumentan las quejas sobre incumplimiento de protocolo sanitario en centros educativos

Aumentan las quejas sobre incumplimiento del protocolo sanitario en centros educativos

Por Escarlin Pozo.- En su primer día de clases, Juan Carlos, un niño de cinco años, quien reside en Santo Domingo Este, había llegado preparado para recibir sus clases: llevaba una pequeña mascarilla puesta. Era lo primordial.

Su madre, María, quien trabaja desde casa, había estado al tanto del protocolo sanitario dispuesto por el Ministerio de Educación (Minerd) y Salud Pública. Ella sabía cómo el año escolar debía funcionar.

Cuando Juan regresó a casa, se percató que no traía consigo su mascarilla. A pesar de saber su importancia, no le dio mucha mente, pensando que al final es solo un niño, pero todo cambió cuando se percató que en uno de los bolsillos de su pantalón había una mascarilla que no le pertenecía.

Como este caso, otros padres, con niños en escuelas públicas y privadas del país, han experimentado este tipo de experiencias, llevándolos a cuestionarse si se cumplen todas las medidas sanitarias diseñadas para prevenir posibles casos de COVID-19 dentro del plantel.

Un testimonio de un padre reflejó otro tipo de irregularidad, con relación al uso de mascarilla, en el centro educativo donde estudia su hija.

“Pues les cuento que la profe de mi hija les pide a los niños que se quiten las mascarillas dizque para que respiren”, exteriorizó el hombre, al tiempo de decir que si el protocolo continuaba sin ser cumplido, el año podría verse afectado.

Marianela Santo se quejó públicamente, dirigiéndose directamente al Ministerio de Educación, luego de estos haber realizado una publicación en la que tocaban el tema sobre “el respeto al protocolo sanitario”.

Protocolo sanitario en la vuelta a clases de República Dominicana

Protocolo sanitario

Antes de iniciar el año escolar, el pasado 20 de septiembre, el Minerd había dado a conocer las medidas sanitarias para la vuelta a clases.

El uso de mascarilla obligatorio, a partir de los cinco años, el cumplimiento de 1,5 metro de distancia por estudiante, así como que haya ventilación natural en las aulas y trabajar en espacios abiertos, fueron algunos de las medidas.

Kathy Villar, una ciudadana, opinó que para prevenir posibles casos de coronavirus, el Gobierno, a través del Minerd, debe suplir las escuelas con mascarillas, pues sostiene que hay niños que asisten sin ella y que en el transcurso del día la rompen o se les pierden.

El cumplimiento de estas medidas de regreso a clases, el cual se desarrolla por dos grupos, cada uno con el 50 % de su población total, recae directamente sobre los directores de cada centro educativo, según informó Educación.

Nuevo año escolar

Más de dos millones de estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria, de los sectores públicos y privado, fueron llamados para iniciar el año escolar 2021-2022, bajo la modalidad presencial.

Según detalló el Ministerio de Educación, 5,167 centros educativos estarán en la jornada escolar extendida, con una matrícula de 1,236,141, mientras que otros 200 estarán entrando a dicha modalidad en los primeros meses del año escolar.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Exministra del Mescyt pide no sacrificar formación docente con revocación de resolución

Actual RDActualidadfacebookNacionales

Minerd desmiente comunicado que indica que no recibirían documentos con mala redacción

facebookNacionalestwitter

Camacho reitera propuesta año escolar inicie de manera semipresencial

facebookNacionalestwitter

Codue plantea que no hay condiciones para la docencia presencial

Subscríbete al ABC del Día