Diputados reciben a ADOPAE, tratan tema sobre lenguaje soez en la música y medios - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados reciben a ADOPAE, tratan tema sobre lenguaje soez en la música y medios

La Comisión Permanente de Medios de Comunicación de La Cámara de Diputados recibió parte del consejo directivo de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (ADOPAE), para tratar el tema del uso del lenguaje soez y contenido violento en la música y los medios de comunicación.

La Comisión que preside el diputado Elpidio Báez, escuchó las recomendaciones de la Academia, por considerar que, como periodistas de arte y espectáculos, sus miembros pueden aportar ideas que ayuden a frenar el impacto negativo de la degradación de contenido musical, y el lenguaje inadecuado en los medios de comunicación, práctica que afecta a la sociedad y a la cultura en general.

Severo Rivera, presidente del Adopae, agradeció la invitación a este diálogo y procedió a exponer las reflexiones y recomendaciones que la Academia consideró como los factores que inciden y permitieron la degradación en el arte y la cultura dominicana.

Además, Rivera habló sobre el deterioro que exhiben en su lírica los temas del género urbano y el uso de un lenguaje inapropiado en los medios de comunicación. Manifestó que es un tema preocupante porque no contribuye a la educación de los jóvenes y la decencia ciudadana.

El avance de la tecnología, la monetización de los medios digitales, la falta de regulación de las autoridades competentes, la falta de educación y oportunidades y el poco apoyo a los programas culturales, los que citó como algunas de las causas que leyó Rivera en un documento entregado por la Academia a la Comisión de Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados.

De igual forma, Ynmaculada Cruz Hierro, miembro de la academia, explicó que ADOPAE no es partidaria de la adopción de medidas que impliquen la censura previa y entiende deben reunirse todos los sectores de la sociedad para buscar alternativas para que, a partir de programas culturales, se les dé participación a los jóvenes en talleres de arte y cultura.

Dijo que los exponentes del género urbano vienen de lugares marginados y han tenido las mismas oportunidades de educación. “la música no es el problema, es el resultado”, acotó Cruz Hierro.

Mientras que, Alfonso Quiñones, también miembro de Adopae, manifestó que la identidad cultural dominicana está siendo agredida, y el problema es multisistémico. Recomendó que en las escuelas deben impartirse clases extracurriculares que motiven a la apreciación de las artes: “Hay que darle recursos a cultura y llevar la cultura a los barrios”, agregó.

Napoleón Beras Prats, ex presidente de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR), y miembro del Consejo Consultivo de Adopae, consideró que a esa Institución que antes presidía, debe dotarse de herramientas que sirvan para monitorear de manera efectiva y a tiempo el tipo de contenido divulgado en los medios de comunicación.

De su lado, el diputado Braulio Espinal, miembro de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, consideró que, si bien es cierto que hay que trabajar en la educación dominicana, también se deben endurecerse las medidas de penalización para los que violen de las leyes y las normas que atenten contra a la moral y las buenas costumbres.

Los diputados Luis Sánchez, Betty Gerónimo y Aida López concordaron en que todos los sectores tienen una cuota de responsabilidad en el tema de la degradación del contenido lírico de la música en la República Dominicana. Las familias, las autoridades escolares, los empresarios de medios, los legisladores y el Gobierno deben velar por la creación de leyes que regulen el sector y fortalecer las ya existentes.

Además, en la reunión estuvieron presentes los diputados Gustavo Rodríguez, Luis Vargas, Rafael Cuevas, Betty Gerónimo, Israel De la Cruz, María Suarez, Lily Florentino, Luis Enrique, Omar Rojas y Gerardo Casanova.

Noticas de Interés
ActualidadEntretenimientofacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Karol G repasa sus éxitos en Santo Domingo ante un público entusiasta y entregado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Un estudio revela enfoques machistas en los medios de comunicación en RD

ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Taylor Swift anuncia la última versión de su disco con otro tema extra, 'The Black Dog'

ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

El Lápiz Conciente iluminará el United Palace el 20 de abril

Subscríbete al ABC del Día