Estudiantes tienen que tomar una yola y caminar más de una hora para ir a la escuela en Bajo Yuna - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Estudiantes tienen que tomar una yola y caminar más de una hora para ir a la escuela en Bajo Yuna

Toda una odisea tienen que pasar más de 40 estudiantes de secundaria para poder acceder a la escuela, trayecto que incluye una caminata de más de hora, atravesar el río Yuna en frágil yola y luego atravesar una finca ganadera, en la comunidad de Las Cole, Arenoso , provincia Duarte.

La situación obedece a que desde el 2013 se construye un liceo en el sector Callejón de Tilo, distrito municipal La Reforma, y pese a que la estructura está avanzada en un 80%, la obra está completamente paralizada y los estudiantes pagan el precio, tomando un riesgoso y largo camino.

La travesía inicia caminando alrededor 100 metros, hasta llegar al río Yuna, del lado de la Reforma, perteneciente al municipio de Villa Riva, para trasladarse a Las Cole, en el municipio de Arenoso.

Una vez a orillas del caudaloso río Yuna, corresponde hacer un turno, pues solo hay una pequeña yola, con capacidad para un poco más de 10  personas y en la que se trasladan, además de estudiantes, trabajadores agropecuarios y la comunidad en sentido general.

Luego de cruzar el río, entonces la travesía continúa caminando por otros 700 metros, por los senderos de fincas de arroz y ganadera hasta llegar a la escuela.

Todo esto es posible, caro está, si no hay lluvias y en esa zona, es de la más lluviosa del país.

El senador del oficialista Partido Revolucionario Moderno se hizo eco de la situación, tras un vídeo enviado por el padre de uno de los estudiantes.

Romero solicitó a las autoridades de su Gobierno un autobús para el traslado de los estudiantes, pero antes, pidió a Obras Públicas reparar los caminos que son sencillamente intransitables.

El legislador contactó a los ingenieros de la escuela y se enteró que se requiere 20 millones de pesos para su culminación y de esta manera solucionar el problema de manera definitiva.

Por tal motivo pidió al Ministerio de Educación con disponer la terminación de la estructura.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Inauguran destacamento militar y supervisan reconstrucción de factoría federación agraria en Yuna

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Solo el Bajo Yuna en alerta amarilla por sistema de alta presión

NacionalesÚltimas Noticias

Muere joven que recibió más de 15 estocadas por su pareja en Bajo Yuna

ActualidadfacebookTus denunciastwitter

Agricultores en Bajo Yuna están preocupados porque lluvias pueden malograr sus cosechas

Subscríbete al ABC del Día