RD busca consolidarse como referente en mediación de conflictos internacionales - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

RD busca consolidarse como referente en mediación de conflictos internacionales

Desde hace varias décadas, la República Dominicana se ha caracterizado como mediadora por excelencia en conflictos internacionales, a propósito de que el expresidente Leonel Fernández propuso al Gobierno de Luís Abinader proponer al país como sede para una cumbre de gobernantes para tratar el problema de Haití.

Desde la crisis entre Colombia-Ecuador-Venezuela, el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en Honduras, hasta la crisis venezolana, Quisqueya ha sido el lugar en que estos conflictos han sido dirimidos, siendo ente importante en la solución.

El presidente Abinader concita el respaldo de algunos de sus homólogos internacionales, como México, Honduras y Ecuador en su pedido por ante la sede de la Organización de las Naciones Unidas de que la comunidad internacional se interese por la situación económica, política, social y electoral de los haitianos.

CUMBRE MUNDIAL SOBRE EL FUTURO DE HAITÍ.  Ya esta media isla caribeña ha sido escenario para solución de otros problemas en Haití, surgido a raíz del terremoto ocurrido en enero del 2010.

Para junio de ese mismo año, Fernández, en su condición de presidente de RD, convocó la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití, en la que se repasó el desempeño de la cooperación y los trabajos de reconstrucción en Haití, asolado por el terremoto.

En esa cumbre participaron alrededor de 90 misiones internacionales, entre la que se encontraba, el jefe de la misión de la ONU en Haití (MINUSTAH), Edmond Mulet; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, así como la secretaria de Estado de Cooperación española, Soraya Rodríguez.

Se logró importantes recaudaciones e inversiones para la reconstrucción de la vecina nación. República Dominicana aportó una universidad en la comunidad de Limonade, al norte, gracias al aporte del Gobierno y empresarios privados dominicanos.

GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS. En el 2009, fue derrocado el presidente hondureño Manuel Zelaya, mediante un golpe de estado, escogiendo la República Dominicana como el lugar donde residir mientras se aclaraba el panorama en el país centroamericano.

En diciembre Fernández vuelva asacar la cara anunció que sería mediador en el conflicto entre el exmandatario Zelaya, y el presidente electo, Porfirio Lobo, en una reunión celebrada en el Palacio Nacional.

Zelaya ganó los comicios de noviembre de 2005, pero los militares lo derrocaron el 28 de junio de 2009 y lo enviaron al exilio. Retornó subrepticiamente a Tegucigalpa el 21 de septiembre y se refugió en la embajada brasileña.

Tras la mediación en República Dominicana, el 27 de enero, Zelaya anunció que saldría como un ciudadano común mediante el acuerdo firmado por el presidente electo hondureño Porfirio Lobo y el mandatario dominicano Leonel Fernández, luego de cumplir su mandato presidencial.

CONFLICTO COLOMBIA-VENEZUELA. En el mismo 2009 estalló otro conflicto internacional que requirió la mediación de Fernández, en suelo dominicano.

Todo ocurrió cuando por pedido del entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, aceptó mediar en el conflicto militar entre Venezuela y Colombia derivado del convenio militar entre Bogotá y Washington que preveía el uso de siete bases colombianas por las fuerzas de Estados Unidos.

Fernández recordó en aquel entonces que República Dominicana por su posición geográfica y la relación de amistad con sus vecinos, en otras oportunidades ya había sido mediadora en conflictos regionales para buscar soluciones a esas divergencias.

CUMBRE RIO Y CONFLICTO COLOMBIA-ECUADOR-VENEZUELA. Fernández también jugó un rol estelar en el conflicto surgido entre Ecuador, Colombia y Venezuela tras la incursión colombiana en territorio ecuatoriano en 2008 en la que fue ultimado el segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Raúl Reyes.

Policías y militares colombianos ejecutaron la denominada Operación  Fénix, incursionando en territorio ecuatoriano y utilizando bombardeo muriendo Reyes y otros 17 combatientes de las Farc, cuatro estudiantes mexicanos y un ecuatoriano, quienes se encontraban pernoctando en un campamento fronterizo.

Esto provocó la repulsa de los gobiernos de Ecuador y Venezuela reclamaron al entonces presidente Álvaro Uribe violar la soberanía de Ecuador, pero Uribe alegó que los ecuatorianos apoyaban las Farc. Hubo hasta movilizaciones de tropas en las fronteras de los tres países y la ruptura de las relaciones diplomáticas.

Durante la cumbre del Grupo Río, celebrada en República Dominicana el siete de marzo del 2008, se vieron la cara de frente los presidentes Álvaro Uribe, Colombia; Hugo Chávez, Venezuela y  Rafael Correa, Ecuador, centrando la atención y todo parecía irse de las manos con fuertes enfrentamientos y acusaciones de parte y parte. Uribe aceptó haber violado la soberanía de Ecuador y pidió disculpas. Al final del debate, el presidente anfitrión, Leonel Fernández, tomó el micrófono para solicitar que los presidentes de Colombia, Ecuador y Venezuela se dieran un apretón de manos para terminar con sus diferencias. Con este acto simbólico se ilustra el fin de la crisis. Dos días tras la cumbre Chávez calificó el conflicto de “desactivado” y restableció las relaciones comerciales, fronterizas y retiró al ejército venezolano de la frontera con Colombia.

DIÁLOGO POR VENEZUELA.  En el 2017, bajo la presidencia de Danilo Medina, la República Dominicana volvió a jugar un rol de principalía en la mediación, cuando en el país se reunieron representantes del gobierno venezolano y la oposición de ese país, para buscar solución a la crisis social, política y económica que azotaba a esa nación.

Los representantes de ambos bandos se reunieron por par de ocasiones en hoteles de Santo Domingo, sin embargo, no sirvieron de nada estos encuentros, ya que no se pusieron de acuerdo.

El papel desempeñado por la República Dominicana en el 2017 ahora es jugado por México, que desde el pasado mes, reúne a representantes del gobierno venezolano y la oposición, con miras a la celebración de las elecciones regionales a finales de año.

Abinader ONU

HAITÍ A LA VISTA. Es precisamente en este contexto que el expresidente dominicano, Leonel Fernández, recomendó al Gobierno de Luis Abinader tomar la iniciativa de convocar a una cumbre con otras naciones para buscar soluciones definitivas y urgentes al problema de Haití.

Fernández valoró como positivo el planteamiento hecho por Abinader en la sede de la Organización d las Naciones Unidas (ONU) para buscar salida a la situación de ingobernabilidad que afecta la vecina nación.

Coincidió con el jefe del Estado en que “yo creo que llegó la hora de atender definitivamente el tema de Haití. La República Dominicana no es la solución al tema haitiano”.

“Hacemos un llamado y, ojalá esto se esté tomando para que allá, el  gobierno dominicano pueda captar esta idea, esta reflexión por parte de la Fuerza del Pueblo, que se convoque, que el gobierno dominicano solicite una convocatoria”, afirmó Fernández.

En los últimos años la crisis social, política y económica que afecta a Haití desde hace décadas se ha agravado a un nivel, que hace menos de tres meses su presidente, Jovenel Moise, fue asesinado en su vivienda en Puerto Príncipe.

En un contexto en que la migración haitiana se ha esparcido por varios países del mundo, el llamado realizado por el gobierno dominicano para tratar ese tema ha sido acogido por naciones como México, Panamá, Guatemala, entre otros.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

¡Atención! Consejo de transición de Haití emite primera declaración

Subscríbete al ABC del Día