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Instagram es “tóxico” para jóvenes y otras revelaciones de los “Archivos de Facebook” filtrados

Una filtración de documentos internos, publicados por la prensa de EE.UU, ha provocado que Facebook tenga que dar muchas explicaciones.

El diario The Wall Street Journal y otros medios de EE.UU. publicaron la semana pasada documentos internos de Facebook que vinieron de alguien en la empresa de Mark Zuckerberg.

Uno de los datos más llamativos fue un estudio que indicaba que Facebook sabía que su red social Instagram resulta ser “tóxica” para algunas adolescentes.

La empresa ha afirmado que solo es una interpretación sesgada de datos mostrada por los medios.

Aquí hay cinco cosas que reveló la divulgación de documentos internos y la respuesta dada por la compañía.

1. Facebook sabía que Instagram era ‘tóxico’ para las adolescentes

Una de las revelaciones más significativas de los llamados “Archivos de Facebook” fue una investigación interna sobre cómo Instagram influía en la vida de los adolescentes.

En una encuesta, la red social encontró que la plataforma era un lugar “tóxico” para muchos jóvenes.

Según unas diapositivas de la investigación, publicadas por The Wall Street Journal, el 32% de las adolescentes encuestadas dijeron que cuando se sentían mal con su cuerpo, Instagram las hacía sentir peor.

Ante esto, Facebook dijo que eso “no es exacto”.

“De hecho, la investigación demostró que muchos adolescentes con los que hablamos sienten que usar Instagram les ayuda cuando pasan por momentos difíciles y problemas que los adolescentes siempre han enfrentado”, indicó la red social en un comunicado.

Según expone, de 12 problemas de adolescentes -como soledad, ansiedad, tristeza y problemas de alimentación-, en 11 la red social los hizo “sentir mejor en lugar de peor”. Solo un tercio de quienes tenían problemas de imagen corporal dijeron sentirse peor con la red social, según el comunicado.

En medio de estos señalamientos, Facebook anunció este lunes que puso en pausa los planes para lanzar Instagram Kids, una versión de su red social para menores de 13 años.

2. Las celebridades fueron tratadas de manera diferente por Facebook

Según los documentos presentados por The Wall Street Journal, muchas celebridades, políticos y usuarios de Facebook de alto perfil gozaban de un trato especial en cuanto a qué contenido pueden publicar al estar bajo un sistema conocido como XCheck (verificación cruzada).

Por ejemplo, al futbolista brasileño Neymar se le permitió mostrar fotos de una mujer desnuda “a decenas de millones de seguidores antes de que Facebook eliminara el contenido”, dice el diario estadounidense.

Si bien Facebook admite que las críticas eran “justas”, señala que el sistema XCheck facilita la difusión de temáticas complejas.

“Esto podría incluir activistas que crean conciencia sobre casos de violencia o periodistas que informan desde zonas de conflicto”, dice Facebook.

Facebook señala que muchos documentos mencionados por The Wall Street Journal contienen “información obsoleta entrelazada para crear una narrativa que pasa por alto el punto más importante: Facebook mismo identificó los problemas con la verificación cruzada y ha estado trabajando para abordarlos”.

A pesar de su rechazo, la propia Junta de Supervisión de Facebook, la cual toma decisiones sobre la moderación del contenido complicado, ha exigido más transparencia.

En un blog de esta semana, el organismo dijo que las revelaciones habían “atraído una atención renovada sobre la forma aparentemente inconsistente en que la compañía toma decisiones”.

Advirtió que la falta de claridad en la verificación cruzada podría contribuir a la percepción de que Facebook estaba “indebidamente influenciado por consideraciones políticas y comerciales”.

Desde que comenzó su trabajo investigando cómo Facebook modera el contenido, la Junta de Supervisión, financiada por Facebook, ha hecho 70 recomendaciones sobre cómo la empresa debería mejorar sus políticas.

3. La “débil” respuesta a la trata de personas

Los documentos presentados en la prensa de EE.UU. también sugirieron que los empleados de Facebook regularmente detectaban publicaciones sobre cárteles de la droga y traficantes de personas, pero la respuesta de la compañía era “débil”.

En noviembre de 2019, BBC News Arabic presentó un reporte que destacaba el problema de las trabajadoras domésticas puestas a la venta a través de Instagram.

Según documentos internos, Facebook ya estaba al tanto del problema. The Wall Street Journal informó que Facebook solo tomó medidas limitadas hasta que Apple amenazó con eliminar sus productos de su App Store.

En su defensa, Facebook dijo que tenía una “estrategia integral” para mantener a las personas seguras, incluidos “equipos globales con hablantes nativos que cubren más de 50 idiomas, recursos educativos y asociaciones con expertos locales y verificadores de datos externos”.

Los críticos advierten que Facebook no tiene los medios para moderar todo el contenido de su plataforma y proteger a sus 2.800 millones de usuarios.

David Kirkpatrick, autor del libro The Facebook Effect (“El efecto Facebook”), le dijo a la BBC que parecía que la red social no tenía ninguna motivación “para hacer nada para mediar los daños” fuera de Estados Unidos.

“Han hecho muchas cosas, incluida la contratación de decenas de miles de revisores de contenido”, dijo.

“Pero una estadística que me llamó la atención del Wall Street Journal fue que, a pesar de todo su trabajo contra la desinformación en 2020, solo el 13% de ese trabajo se realizó fuera de Estados Unidos“, añadió.

“Para un servicio que está en un 90% fuera de Estados Unidos, y que ha tenido un impacto enorme, de una manera muy negativa en la política de países como Filipinas, Polonia, Brasil, Hungría, Turquía, no están haciendo nada para remediar todo eso “.

Kirkpatrick sugirió que Facebook solo “respondió a las presiones de relaciones públicas” en Estados Unidos porque podrían afectar el precio de sus acciones.

4. Facebook enfrenta una gran demanda de accionistas

La empresa de Zuckerberg también se enfrenta a una compleja demanda de un grupo de sus propios accionistas.

El grupo alega, entre otras cosas, que el pago de US$5.000 millones a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos para resolver el escándalo de datos de Cambridge Analytica fue tan alto porque fue diseñado para proteger a Zuckerberg de la responsabilidad personal.

Facebook dijo que no tenía nada que decir sobre el asunto legal en marcha.

5. Facebook se autopromueve

En otro reporte, el diario The New York Times indicó que Facebook había iniciado una campaña para impulsar noticias positivas con el fin de mejorar su imagen.

Según el diario, el programa Project Amplify fue diseñado para “mostrarle a la gente historias positivas sobre la red social”.

Facebook dijo que no ha habido cambios en sus sistemas de clasificación de noticias.

En una serie de tuits, el portavoz Joe Osborne dijo que un ensayo de lo que llamó “una unidad informativa en Facebook” fue muy pequeño y solo se limitó a “tres ciudades”. Asegura que las publicaciones estaban etiquetadas claramente como impulsadas por la firma.

Para Osborne, era “similar a las iniciativas de responsabilidad corporativa que la gente ve en otras empresas tecnológicas y productos de consumo”.

(Con información de BBC)

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