CNN.- Una píldora oral de Merck y Ridgeback Therapeutics, llamada molnupiravir, reduce a la mitad el riesgo de hospitalización o muerte por covid-19, según informó la compañía en un comunicado de prensa.
Merck dijo que tiene previsto solicitar a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) una autorización de uso de emergencia “lo antes posible”.
Si se autoriza, molnupiravir podría ser el primer antiviral oral para el covid-19.
“En el análisis intermedio, molnupiravir redujo el riesgo de hospitalización o muerte en aproximadamente un 50%; el 7,3% de los pacientes que recibieron molnupiravir fueron hospitalizados o murieron hasta el día 29 después de la aleatorización (28/385), en comparación con el 14,1% de los pacientes tratados con placebo (53.377)”, dice el comunicado de prensa.
“Hasta el día 29, no se registraron muertes en los pacientes que recibieron molnupiravir, en comparación con 8 muertes en los pacientes que recibieron placebo”, agrega Merck sobre su píldora contra el covid-19.
Los resultados del análisis intermedio proceden del ensayo de fase 3 MOVe-OUT, realizado en pacientes adultos de riesgo, no hospitalizados, con covid-19 de leve a moderada.
Un Comité de Supervisión de Datos independiente, en consulta con la FDA, recomendó que el reclutamiento en el estudio se detuviera anticipadamente debido a estos resultados positivos.