Multan en España a 8 empresas por asociación ilícita en contratos públicos en red ferroviaria - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Multan en España a 8 empresas por asociación ilícita en contratos públicos en red ferroviaria

El organismo regulador de la competencia en España condenó el viernes a 127,8 millones de euros (148 millones de dólares) de multa a ocho grupos del sector de las infraestructuras y las comunicaciones, entre ellos Alstom, Nokia y Thales, por asociación ilícita en concursos públicos de la red ferroviaria.

Según la autoridad reguladora (CNMC), estas empresas “crearon un cártel que se repartió de forma fraudulenta al menos 82 licitaciones” del ministerio de Fomento y del gestor público de la red ferroviaria española (Gif y luego Adif) entre 2002 y 2017.

Estos contratos, de un valor global de 4.100 millones de euros (4.700 millones de dólares), eran para la construcción, la puesta en servicio y mantenimiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones de la red ferroviaria española, especialmente del AVE (tren de alta velocidad), precisó la CNMC en un comunicado.
Este acuerdo ilícito tiene “un impacto” importante, ya que estas empresas encarecieron el precio pagado por Adif en este tipo de contratos.

“Las prácticas de este cártel han sido especialmente dañinas ya que, en algunos casos, los efectos del fraude se prolongan hasta 2040”, debido al “periodo de vigencia de algunas de las licitaciones”, insistió el organismo.

Alstom, Siemens y otros 13 grupos industriales ya fueron condenados en marzo de 2019 por la CNMC a 118 millones de euros (136 millones de dólares) por asociación ilícita, también en el sector ferroviario.

En total, las multas impuestas por este tipo de delitos en este sector alcanzan los 245 millones de euros (283 millones de dólares), añadió la CNMC.

Noticas de Interés
NacionalesÚltimas Noticias

País Posible juramenta a miembros del PRD en España

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nueva ley permite que dominicanos obtengan nacionalidad española

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Alcaldesa Carolina Mejía se reúne con sus homólogas de Lugo y Santiago de Compostela en España 

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La reina Sofía, ingresada en una clínica en Madrid por una infección del tracto urinario

Subscríbete al ABC del Día