“Que hagan críticas técnicas y no personales”, así responde Almonte a senadora y a Alburquerque por apagones - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

“Que hagan críticas técnicas y no personales”, así responde Almonte a senadora y a Alburquerque por apagones

Almonte

Por: Joel Suriel. – El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, respondió este viernes a las críticas realizadas por la senadora de Puerto Plata, Ginette Bournigal, y el expresidente del Senado Ramón Alburquerque, sobre su manejo en el sector eléctrico, el cual hace días atravesó por una crisis debido al desabastecimiento de las plantas a carbón de Punta Catalina.

Almonte dijo que no entrará en discusiones personales, pero que acepta críticas siempre y cuando sean técnicas o políticas, no de índole personal como lo venían haciendo Bournigal y Alburquerque, por lo que le gustaría conocer cuál es su opinión sobre el desempeño del sistema eléctrico dominicano.

El funcionario dijo que mientras estaba en la oposición realizó críticas técnicas a los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en torno al sector energético, pero con respeto y sin entrar en diatribas personales.

“Yo me mantuve en la oposición haciendo críticas a la gestión de los gobiernos en el sector energéticas, siempre mis críticas siempre tenían un enfoque técnico, si había algo político era netamente político, pero nunca alusiones personales, ni descalificaciones, ni insultos, yo acepto hoy que me puedan hacer críticas y señalamientos técnicos o políticos, pero no voy a entrar en discusión con aquellos que solo saben usar invectivas personales. Me gustaría escucharlo a ellos hablar del tema (energético) y no de cosas personales”, indicó Almonte al ser entrevistado en el programa El Día.

Las críticas hacia el funcionario se han intensificado en las últimas semanas debido a la falta de carbón para abastecer la Central Termoeléctrica de Punta Catalina y poder suplir la demanda eléctrica, la cual, según la Asociación Dominicana de Empresas Eléctricas, ya supera la  proyección pautada para este 2021.

Bournigal, senadora del Partido Revolucionario Moderno (PRM), organización de la que Antonio Almonte es encargado de Energía, criticó el accionar del funcionario, a quien le exigió dar explicaciones por la inestabilidad en el sector eléctrico dominicano.

“Si hay un problema en Energía y Minas, ingeniero Almonte, aquí está la senadora de Puerto Plata, que quiere una explicación”, sostuvo la legisladora el pasado martes en el Senado de la República.

De igual manera lamentó que el funcionario no dé explicaciones claras de la situación eléctrica que envuelve a Punta Catalina e hizo un llamado a Abinader a quitar el ministro que no sirva.

“No queremos ministros mudos, el país espera una explicación sobre la situación eléctrica que se ha visto afectada en los últimos días en varias regiones nacionales y por la que se han levantado protestas en diferentes zonas”, subrayó.

Mientras, Ramón Alburquerque, expresidente del Senado y experto en el área energética, dijo que en julio del 2020, a 4 días del presidente Luis Abinader ganar las elecciones presidenciales, le advirtió al mandatario que nombrar a Antonio Almonte en el Ministerio de Energía y Minas sería hacer fracasar su gobierno.

“!La crisis electrica de RD agudiza! A 4 dias de su elección nos llamó el Presidente para hablar de su gabinete, nos dijo que nombraría a Toñito como Ministro de Energia y Minas, le dije «Toñito es inteligente pero NO sabe de eso tu No debes fracasar».!Ahora veremos!”, dijo el dirigente perremeísta.

En cuento a Punta Catalina, el ministro Almonte informó que la noche del miércoles llegó a la República Dominicana procedente de Colombia el primero de cinco barcos para abastecer de carbón a la Central Termoeléctrica, con unas 64 mil toneladas del producto.

También reveló que ayer se inició la apertura de licitación de más de 400 mil toneladas de carbón para las plantas que se encuentran en la provincia Peravia.

“En estos momentos se está descargando el primero de cinco barcos de carbón para Punta Catalina, es un barco que llegó anoche desde Colombia, con 64 mil toneladas y que anoche mismo no se inició el descargue porque atracar de noche es difícil, pero se inició a las 6:00 de la mañana. Hay una ruta abierta relativamente estable para abastecer a Punta Catalina, ayer hubo la apertura para licitar unas 400 mil toneladas de carbón”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Ministro de Energía afirma Gobierno promoverá "uso masivo" de paneles solares y niega eliminación de subsidios

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno publicará antes de julio nueva regulación para paneles solares

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Piden ajustar normativas sobre paneles solares, ya que dejaron pérdidas a las EDES por más de US$90 millones

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD será sede XXIV Reunión Anual Entidades Iberoamericanas Reguladores Energía

Subscríbete al ABC del Día