Políticos panameños rechazan los Papales de Pandora - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Políticos panameños rechazan los Papales de Pandora

Políticos panameños rechazan los Papales de Pandora

El ex presidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) y el Partido Panameñista, con el que Juan Carlos Varela gobernó desde 2014 hasta 2019, rechazaron este domingo los Papeles de Pandora, una nueva investigación periodística internacional sobre supuesta ocultación de dinero y blanqueo en la que son mencionados, entre otros políticos de la región.

En un comunicado, el Partido Panameñista rechazó “por ilegal las filtraciones de información privada de proveedores de servicios legales y financiamientos panameños” e instó a la Fiscalía panameña a “iniciar las investigaciones de oficio con relación al robo de dicha información”.

“Este tipo de acción daña gravemente a la imagen del país” y se “suma a la ya negativa percepción de Panamá por su inclusión en las listas discriminatorias”, dijo el partido, con relación a la presencia del país centroamericano en listas de países con deficiencias en el combate al blanqueo.

El Partido Panameñista señaló al Partido Revolucionario Democrático, en el poder, de haber “fracasado en su promesa de campaña de defender la imagen de Panamá y sacar al país de las listas discriminatorias”, y de hacer “todo lo que está a su alcance para mantener a Panamá en las listas discriminatorias”.

El expresidente Martinelli señaló por su parte en su cuenta de Twitter que él no ha sido cliente de Alcogal, el despacho panameño involucrado en el informe publicado este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y sus medios asociados en todo el mundo.

“JAMÁS he sido cliente de ALCOGAL ni empresas de mi propiedad salvo Panaholding hace 30 años tenia 1 % de acciones”, escribió el exmandatario, que agregó que sabía “jamás publicarían” las respuestas que dio al consorcio periodístico.

El expresidente Varela dijo en un breve comunicado que contestó en su totalidad un cuestionario al periodista del ICIJ, Sean McGoey, en el que confirmó que es uno de los accionistas de VHS Capital, constituida por Alcogal, y explicó que durante su Administración se logró un “gran avance” en el combate al lavado de dinero y la corrupción.

“En relación con VHS Capital se le indicó que es una sociedad transparente y que mi participación accionaria está incluida en mi declaración jurada patrimonial de bienes, rendida antes de asumir como Presidente de la República y al salir del cargo, las cuales hice públicas en ambas ocasiones”.

En los Papeles de Pandora son mencionados los expresidentes Martinelli, Varela y Ernesto Pérez Balladares (1994-1999). Los dos primeros forman parte del grupo de 50 personas a los que la Fiscalía ha pedido enjuiciar por el caso Odebrecht.

El despacho de abogados rechazó este domingo en un comunicado las “conjeturas, imprecisiones y falsedades” del informe periodístico, que “proyecta una imagen equivocada acerca de las actividades” de la firma, al punto de que “en algunos casos, las personas mencionadas nunca fueron clientes” suyos.

Por su parte, el Gobierno de Panamá dijo que se supervisará a los entes y sujetos mencionados en los Papeles de Pandora, y que trabaja “de forma cohesionada e interinstitucional”, decidido “a contrarrestar las repercusiones negativas de cualquier escándalo tangencial o coyuntural en el que se quiera involucrar al país”.

Panamá aún sufre el daño a su reputación por los Papeles de Panamá, investigación pionera del ICIJ. Esta filtración de 11,5 millones de documentos del despacho panameño Mossack Fonseca en abril de 2016 reveló que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios de ese bufete, ya extinto, para crear sociedades extraterritoriales presuntamente para evadir impuestos.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionales

Hijo de Martinelli recusa de nuevo al tribunal guatemalteco que lleva su caso

ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Las audiencias de hijos de Martinelli, en vilo por el COVID-19 en las cortes de Guatemala

ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Apresan hijos del expresidente panameño, Ricardo Martinelli, acusado de lavado de dinero

Subscríbete al ABC del Día