PLD afirma empresas offshore atribuidas al presidente Abinader en Papeles de Pandora no fueron incluidas en declaración jurada - N Digital
Actual RDActualidadfacebookNacionalesPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

PLD afirma empresas offshore atribuidas al presidente Abinader en Papeles de Pandora no fueron incluidas en declaración jurada

Mariotti

Por Mía Espinosa.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó este martes que las empresas offshores que figuran como propiedad del presidente de la República, Luis Abinader, en la reciente investigación periodística de los Papeles de Pandora, no fueron incluidas en la declación jurada de patrimonio como explicó un comunicado de la Presidencia.

A través de un documento leído en rueda de prensa por el Secretario General del PLD, Charlie Mariotti, fijando su posición sobre el tema, la organización política indica que son otras empresas las que fueron declaradas y no las mencionadas en dicha investigación.

“Según un comunicado de la Presidencia de la República, dado a conocer el día de ayer en espacio pagado, estas empresas habían sido incluidas en el patrimonio declarado por el Presidente Abinader en su declaración jurada de bienes. Sin embargo, dicha información no se corresponde con la verdad, toda vez que las compañías offshores incluidas en la sección 5.3 de la Declaración Jurada de Patrimonio del Presidente de la República son SAVOY INVESTING, LTD y ESTELA CORPORATION, constituidas en Islas Vírgenes Británicas; y CORAL GARDENS DEVELOPMENT INC., constituida en Panamá”, cita el comunicado.

El documento continúa explicando que “Según lo publicado hasta el momento, el Presidente Luis Abinader está vinculado a dos sociedades comerciales registradas en Panamá: Littlecot Inc. y Padreso S.A. De acuerdo a la investigación internacional, forman parte de las compañías, fideicomisos, sociedades interpuestas y archivos mercantiles opacos estructurados para eludir responsabilidades fiscales y, al mismo tiempo, escapar del escrutinio público”.

El partido opositor, cuestiona el hecho de que dichas empresas no se encuentren en la declaración jurada del presidente Abinader, señalando que ambas compañías fueron constituidas antes de asumir el Gobierno.

“Aun en el caso de que la propiedad de alguna empresa sea compartida con otras personas, físicas o jurídicas, debe incluirse en la declaración jurada de patrimonio, haciendo la salvedad de la proporción correspondiente a dicha titularidad, pues forman parte del patrimonio del presidente. Lo cierto es que ambas compañías fueron creadas antes de éste asumir su cargo y usadas para gestionar activos en República Dominicana”, asegura el oficio.

Se recuerda que los Papeles de Pandora es una investigación periodística llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que estudió casi 12 millones de documentos que revelan el uso de compañías offshore en paraísos fiscales, evasión de impuestos y lavado e involucra a tres presidentes latinoamericanos, artistas, empresarios y otras personalidades.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

“La gente tiene miedo, la gente se siente horrorizada en este país”, le dice Leonel a Abinader

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader sobre Haití: El país sabe la firmeza con que hemos actuado ante organismos internacionales

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez deplora que la gente esté perdiendo la confianza en la política

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader y Leonel  entablan polémica en inicio de debate electoral

Subscríbete al ABC del Día