Rusia reitera voluntad de cooperación con temas espaciales en Centroamérica y el Caribe - N Digital
Actualidad

Rusia reitera voluntad de cooperación con temas espaciales en Centroamérica y el Caribe

PARLACEN

La Federación Rusa se comprometió a colaborar en temas espaciales en América Latina, principalmente con la región Centroamericana y el Caribe, en el marco del Segundo Foro de Cooperación organizado por la subsede de Nicaragua del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

El vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios del foro regional con sede en Guatemala, diputado Daniel Ortega Reyes, se celebró en la continuidad de la Semana Mundial del Espacio Centroamérica y el Caribe 2021, con la asistencia del doctor Edgard Vinicio Montoya De León, candidato a Cosmonauta de Centroamérica y el Caribe.

El parlamentario Mario Valdeavellano, Secretario de la Junta Directiva del PARLACEN, destacó en sus palabras de apertura del foro el aporte del cosmonauta ruso Yuri Gagarin a la ciencia y la tecnología, “convirtiendo los sueños en realidad la educación espacial”.

De su lado, el embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua, Alexander Khokholikov, tildó de “verdaderos héroes” a los candidatos a cosmonautas rusos de hace 60 años que inauguraron la era espacial moderna.

Khokholikov señaló que la meta principal del segundo foro espacial, es establecer la colaboración en temas espaciales entre Rusia y América Latina, principalmente con la región Centroamericana.

Dijo que el tema espacial puede unir a los pueblos en pro del progreso sostenible en beneficio mutuo, “y Rusia en la actualidad comparte sus conocimientos científicos con diversos países latinoamericanos contribuyendo la creación de un mundo multipolar, más seguro, estable y moderno”.

El diplomático expresó la disposición inmediata de Rusia de iniciar la cooperación con los pueblos centroamericanos y caribeños, en el campo espacial, “principalmente en la creación de nanosatélites estudiantiles e intercambio académico”.

“Los esfuerzos de Nicaragua y Costa Rica de crear sus agencias especiales son oportunas, y nos complace la iniciativa del PARLACEN de promover al primer cosmonauta de la región, doctor Vinicio Montoya De León”, acotó.

En el foro desarrollado de forma virtual participaron también participaron Jorge Cabrera, del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA);  Sergey Emelianov, de la Universidad Estatal del SurOeste de Rusia (UESOR), Alexander Bockkarev, asi como representantes de la Agencia Espacial ROSCOSMOS y de INTERSPUNTNIK.

Igualmente participaron Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de Nicaragua; el general Spiro Bassi Aguilar, Jefe de la Fuerza Aérea de Nicaragua; Nahima Díaz Flores, Director de TELCOR; Coronel Liduvino Vielman, presidente de la Agencia Espacial de Paraguay y el diputado Juan Gerardo Guerrero Guarnica, Vicepresidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología del PARLACEN.

Jorge Cabrera, del equipo de trabajo en temas espaciales del SICA, presentó un informe detallado del trabajo desarrollado del 2019 a la fecha, el cual han realizado a través de alianzas estratégicas con diversas agencias espaciales a nivel mundial, organismos multilaterales, universidades, el CSUCA y organizaciones étnicas y juveniles, dependiendo la temática a desarrollar.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Niña de 9 años y adolescente de 16 interrogados en Rusia por comentarios en línea sobre “terrorismo”

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Familias lloran a trabajadores muertos en derrumbe de puente en Maryland

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia concluye las labores de búsqueda en lugar del atentado y retira escombros

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente ucraniano llama “bestia enferma y cínica” a presidente Putin

Subscríbete al ABC del Día