Senado aprueba proyecto de Ley Orgánica que regula los procedimientos de control del Congreso Nacional - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado aprueba proyecto de Ley Orgánica que regula los procedimientos de control del Congreso Nacional

senado

El Senado de la República aprobó este martes el proyecto de Ley Orgánica que regula los procedimientos de control y fiscalización del Congreso Nacional.

Esta iniciativa tiene por objeto la regulación de los procedimientos y mecanismos de fiscalización y control político del Congreso Nacional, conforme a lo dispuesto por la Constitución de la República y los reglamentos internos de las cámaras legislativas.

Señala, además, en uno de sus considerando, que se hace necesario adoptar una Ley que establezca un sistema de control político y fiscalización para el Congreso Nacional, ampliada supletoriamente por los reglamentos internos de las cámaras legislativas, en atención al poder auto normativo que tiene el Congreso Nacional consagrado en el artículo 90, numeral 3.3 de la Constitución. Esta iniciativa es autoría de los senadores Milcíades Franjul (Peravia) y Félix Bautista (San Juan).

En los trabajos legislativos de este martes, fue aprobada  la resolución que solicita al Pleno Senatorial designar una Comisión Especial para dar seguimiento a la ejecución del proyecto de la presa de Monte Grande, ubicada en la provincia de Azua, iniciativa propuesta por el senador José del Castillo Saviñón (Barahona).

El presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, conformó la Comisión Especial que será encabezada por Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez); e integrada por los senadores Lía Díaz Santana (Azua); José del Castillo Saviñón (Barahona);  Dionis Sánchez (Pedernales);  Melania Salvador Jiménez (Bahoruco); Lic. Valentín Medrano (Independencia); Milcíades Franjul (Peravia); Félix Bautista (San Juan) y Héctor Acosta (Monseñor Nouel).

También fue sancionada la Resolución que dispone la conformación de una Comisión Especial para investigar los bienes, muebles e inmuebles que en la actualidad se encuentran en posesión, propiedad y donde están asentadas las instituciones estatales, iniciativa propuesta por la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful.

Los senadores sancionaron en única lectura un contrato de préstamo por 100 millones de dólares para el financiamiento del programa de rehabilitación y ampliación del Puerto de Manzanillo; pieza procedente del Poder Ejecutivo. El contrato fue suscrito en junio del 2021 entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado, Faride Raful, presentó al Pleno Senatorial un informe favorable de esta iniciativa. Mientras, el senador por Montecristi, Ramón Pimentel, solicitó que la pieza sea incluida en el orden del día de la sesión.

También, fue aprobado en única lectura un contrato de préstamo por 50 millones de dólares para ser destinado al financiamiento del proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo; iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo. Este convenio se realizará con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

La iniciativa también recibió el mismo tratamiento de la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Faride Raful (Distrito Nacional). Mientras, el senador Eddy Nolasco (Valverde) solicitó que sea incluida en el orden del día.

En segunda lectura fue conocido el  proyecto de Ley que crea los distritos judiciales de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste, iniciativa propuesta por el senador Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo).

Además, sancionaron en primera lectura el proyecto de Ley que declara Patrimonio Cultural Inmaterial la Cabalgata del Día 19 de Enero de la ciudad de Monte Plata, provincia Monte Plata, iniciativa propuesta por el senador Lenin Valdez (Monte Plata).

Sancionaron el proyecto de Ley que designa con el nombre ”Elupina Cordero”, la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor, iniciativa propuesta por el senador Dr. Cristóbal Castillo (Hato Mayor).

De igual manera, aprobaron en primera lectura  el proyecto de Ley que declara a San Cristóbal como provincia ecoturística, iniciativa propuesta por el senador Franklin Rodríguez.

También se aprobó el proyecto de Ley que modifica la Ley 212-04, del 30 de julio de 2004, que declara a Barahona como provincia ecoturística, iniciativa propuesta por el senador José del Castillo Saviñón (Barahona).

Los legisladores aprobaron en segunda lectura el proyecto de Ley que declara La Altagracia como provincia ecoturística, iniciativa propuesta por el senador Virgilio Cedano.

Igualmente, fue aprobado el proyecto de Ley que designa con el nombre de Marcio Veloz Maggiolo el edificio del Ministerio de Cultura, iniciativa propuesta por el senador Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez).

En los trabajos legislativos de este martes los legisladores sancionaron varias resoluciones, entre las que figura la que solicita al Ministerio de Educación aplicar  la  indexación  salarial a los maestros   jubilados, tal  como  ordena  la Ley  General  de Educación, iniciativa propuesta por el senador Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal).

Fue aprobada la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader que incluya en el Presupuesto General del Estado la transformación del Aeródromo Osvaldo Virgil, ubicado en el municipio de Montecristi, provincia Montecristi, en Aeropuerto Internacional para el desarrollo del transporte aéreo internacional y de aviación en general, iniciativa propuesta por el senador Ramón Pimentel.

Además, aprobaron la Resolución que solicita al Consejo Nacional de la Defensoría Pública disponer la designación de defensores públicos en el Distrito Judicial de Independencia, iniciativa propuesta por el senador Lic. Valentín Medrano.

Asimismo, fue sancionada la resolución que solicita al ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, la electrificación del paraje Cruz de Cabrera, perteneciente al municipio de Restauración, en la provincia Dajabón; iniciativa propuesta por el senador David Sosa.

Además, la Resolución que reconoce a la señora  Nilcia Reyes por sus grandes logros como basquetbolista a nivel nacional e internacional, propuesta del senador por Hato Mayor, Dr. Cristóbal Castillo.

Los senadores sancionaron la resolución que solicita al administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra Rojas, la apertura de una sucursal de esa entidad en el municipio de Estebanía, provincia de Azua; iniciativa de la senadora Lía Díaz Santana (Azua).

También, fue sancionada la Resolución que reconoce a la primera y única medallista panamericana de alto rendimiento en la historia de la natación dominicana, Lourdes Alejandra Aybar Díaz; iniciativa propuesta por la senadora Lía Díaz Santana (Azua).

El Pleno del Senado aprobó la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader que instruya al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascensión Burgos, para el asfaltado de las vías internas del distrito municipal de El Limón, del municipio Jimaní, provincia Independencia; iniciativa propuesta por el senador Lic. Valentín Medrano.

En la sesión también fue sancionada la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader que incluya en el Presupuesto General del Estado para el año 2022 la instalación de una planta procesadora de cacao en el municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, iniciática propuesta por el senador Franklin Rodríguez.

También, los senadores aprobaron  la resolución de reconocimiento a la señora Kate Jordan Wallace, por su destacada labor en la promoción del turismo por medio del avistamiento de aves, así como por la defensa, promoción y preservación del ecosistema en el territorio nacional, especialmente en la comunidad de Puerto Escondido, al suroeste del centro de Duvergé, provincia Independencia; y las aves en el parque nacional Sierra de Bahoruco; iniciativa propuesta por el senador Lic. Valentín Medrano (Independencia).

En la sesión de este martes, el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella (Santiago), defendió la moral y transparencia del presidente de la República, Luis Abinader Corona, y pide que no se desenfoque de su trabajo, porque el pueblo confía en él, debido a que está comprometido con la transparencia y con la independencia del Poder Judicial.

Previo al inicio de la sesión, el senador Ramón Pimentel (Montecristi) solicitó al Pleno Senatorial guardar un minuto de silencio por el fallecimiento de Juan Belarmino Rodríguez Álvarez, exsenador en el período legislativo 1982-1986. Además, por la muerte de la arquitecta Leslie Rosado y el artista Manny Jhovanny.

En otro orden, los senadores José Antonio Castillo (San José de Ocoa); Ramón Rogelio Genao (La Vega); Ginnette Bournigal (Puerto Plata); y Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez) se solidarizaron con la familia de Leslie Rosado, fallecida la noche del pasado sábado en un incidente violento ocurrido en Boca Chica.

En tanto, el senador Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal) pidió al Gabinete de Salud aumentar la vigilancia epidemiológica y hacer un mejor manejo de la pandemia.

El senador Ramón Pimentel (Montecristi) pidió declarar en estado de emergencia la zona costera de su provincia, ya que carecen de servicios básicos esenciales y de fuentes de trabajo.

De su lado, el senador Antonio Marte resaltó la importancia del anuncio de la construcción del teleférico en Santiago, porque ayudará a la organización del transporte. Sin embargo, pidió al presidente Luis Abinader pensar en los choferes para que participen en rutas alimentadoras.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Creación de gabinete para investigar incendio en La Victoria provoca opiniones encontradas en el Congreso

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Yván Lorenzo afirma modelo de cárceles en RD se deteriora

facebookNacionalesÚltimas Noticias

José Horacio también promueve candidato a diputado OD desde el Congreso Nacional

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Evinson Lebrón anuncia su candidatura a diputado por la circunscripción 3 de Santo Domingo

Subscríbete al ABC del Día