Alfredo Pacheco afirma Congreso aprobará este año Código Penal y ley de Extinción de Dominio - N Digital
facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Alfredo Pacheco afirma Congreso aprobará este año Código Penal y ley de Extinción de Dominio

PACHECO

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, manifestó este miércoles que en este año legislativo el Congreso Nacional aprobará el Código Penal y la ley de Extinción de Dominio.

Al responder una inquietud de un oyente de la Z-101, donde fue entrevistado, Alfredo Pacheco sostuvo que ambas leyes están siendo elaboradas por dos Comisiones Bicamerales que están estudiando ambas iniciativas.

“En este Congreso, yo diría que, en este año legislativo, vamos a tener ley de Extinción de Dominio y vamos a tener Código Penal”, explicó Alfredo Pacheco.

Recordó que la otra vez cuando presidió la Cámara de Diputados dejó aprobado el Código Penal de la República Dominicana.

Manifestó que cuando volvió a la presidencia de la Cámara de Diputados, 12 años después, encontró prácticamente la misma situación, ya que lo aprobaron de nuevo, pero no se pudo completar su proceso en el Senado.

“Ahora estamos trabajando en lo que va a ser el informe final. No tengo dudas de que muy pronto será aprobado por ambas Cámaras”, precisó Pacheco.

Expresó que en lo que tiene que ver con la ley de Extinción de Dominio recientemente se realizó un seminario donde participaron asesores nacionales e internacionales, en el que se unificaron criterios para tener mayor conocimiento sobre la importante iniciativa.

Sobre el retiro anticipado del 30%  fondos AFP

El presidente Alfredo Pacheco recordó que los diputados, a sugerencia de él, aprobaron el proyecto del 30% en dos lecturas y enviado al Senado.

“Yo estoy de acuerdo que veamos la pertinencia o no de la devolución de parte de esos fondos, que veamos la pertinencia o no de reducir significativamente las ganancias de las Administradoras de los Fondos de Pensiones AFP, de reducir las ganancias de las otras entidades como las ARS, de revisar las pensiones solidarias”, puntualizó.

Asimismo, es de opinión que parte de los fondos del Presupuesto General del Estado de cada año que no se hayan utilizados en los fondos de emergencia se dedique una parte de esos recursos a la Seguridad, como un aporte del Poder Ejecutivo para equilibrar las pensiones solidarias.

“La única forma de tener una pensión digna es que los diferentes gobiernos sean obligados por ley a que hagan también un aporte adicional, que es lo que va a permitir que se equilibre la Seguridad Social”, aseguró.

Sobre Código Electoral

Alfredo Pacheco dijo que debido a la prisa con la que fueron aprobadas la Ley de Partidos y del Sistema Electoral, la legislación fue terminada con algunas debilidades, que tendrán que ser revisadas en una reforma a dicha ley.

Dijo que está de acuerdo con el sistema de primarias como está establecido, que sean en octubre, tras considerar que el mismo es bueno, aunque hay que darle sostenibilidad.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Creación de gabinete para investigar incendio en La Victoria provoca opiniones encontradas en el Congreso

facebookNacionalesÚltimas Noticias

José Horacio también promueve candidato a diputado OD desde el Congreso Nacional

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Alfredo Pacheco resalta logros durante su reinado  Pro-Témpore del FOPREL

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Alfredo Pacheco llega a Costa Rica a rendir  cuentas como presidente Pro Tempore del FOPREL 2023-2024

Subscríbete al ABC del Día