El Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció la noche de ayer que no se realizará la huelga que tenían pautada para este día y el próximo jueves, luego de reunirse con el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps.
“Estamos en este momento dejando sin efecto la huelga médica simultánea que teníamos programada a nivel nacional a todas las ARS (Administradoras de Riesgos de Salud) y en los hospitales públicos para este miércoles 6 y Jueves 7 de lo corriente”, dice un comunicado del gremio.
Asimismo, en el referido documento indicaron que es probable que lleguen a un acuerdo con las autoridades del Sistema Dominicano de Seguridad Social, indicando que las conversaciones continuarán este miércoles a las 9:00 a.m. en la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).
“Ciertamente se dejó sin efecto la paralización que debió de comenzar hoy en la mañana y mañana. En virtud de que retomó el diálogo con el ministro de Trabajo, se avanzó mucho. Anoche estuvimos trabajando hasta las 10:00 de la noche y hoy esperamos concluir en la mañana en la Sisalril”, señaló el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero.
Este anuncio se produjo pocos días después de que el CMD y las Sociedades Médicas Especializadas anunciaran el paro laboral de sus miembros, a fin de que se firme formalmente el pacto acordado con las autoridades.
Dicho acuerdo representaría un aumento del 20 por ciento a los honorarios que reciben por procedimientos, más un 30 por ciento a los de los internamientos.
Como respuesta, los ministerios de Trabajo, de Salud Pública y la Sisalril exhortaron al CMD “retomar la prudencia y sensatez”, ante el paro simultáneo en los hospitales de la red pública y en los servicios de consultas y cirugías electivas cubiertas por las ARS.
“Apelamos a reconsiderar el llamado a huelga general, pues tendría vocación de limitar el acceso a la población que pudiera requerir atenciones médicas durante el paro”, indicó un comunicado colgado en la página de la Sisaril.
Además, la mencionada institución aseguró que el Gobierno ha cumplido con los acuerdos, afirmando que han incrementado los salarios en un 30 por ciento, aumentado los incentivos y mejorado las pensiones del sector salud durante en el pasado mes de junio.