Doctor Marte Báez dice retorno a clases juega rol fundamental en aumento de casos del coronavirus en octubre - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Doctor Marte Báez dice retorno a clases juega rol fundamental en aumento de casos del coronavirus en octubre

Jorge Marte Báez

Por: Joel Suriel. –  El director del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), doctor Jorge Marte Báez, aseguró este miércoles que el retorno a clases ha jugado un rol fundamental en el aumento de casos de coronavirus que se ha presentado en las últimas semanas en la República Dominicana.

Si bien dice no ha sido el único factor que ha incidido, Marte Báez recalcó que luego de que los colegios privados aperturaran sus clases, los casos de coronavirus han venido en un aumento constante, por lo que favorece la decisión de las autoridades y las sociedades médicas de aplicar las vacunas anticovid-19 a niños entre 5 y 11 años de edad.

Sin embargo, el también asesor médico del Poder Ejecutivo dijo que todavía no es tiempo de llamar rebrote del covid-19 al aumento de contagios que se ha registrado en el presente mes de octubre.

“Yo no creo que sea del todo adecuado utilizar la palabra rebrote, pero sí hay gente que estamos viendo un aumento de casos, y ese aumento coincide con el retorno a clases de los niños, algunos han argumentado que no tiene que ver con eso porque hace apenas dos semanas se abrieron las clases en las escuelas públicas, pero debe recordarse que desde hace par de meses los colegios privados están abierto, si bien esa no podría ser la única razón, la vuelta a clases juega un papel fundamental en este aumento”, indicó.

El galeno informó que se está analizando si los niños y niñas se están convirtiendo en vectores transmisores de la enfermedad, ya que tienen evidencia de personas que han sido contagiadas por sus hijos o nietos luego del retorno a la presencialidad en los centros escolares.

“Estamos analizando si los niños se están convirtiendo en vectores transmisores de la enfermedad, aunque no la sufran de manera grave si pueden infectar y nosotros tenemos casos aquí en que por la historia clínica en que los adultos, algunos han muerto, han sido infectados por sus hijos o nietos luego de la apertura a clases”, reiteró al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo.

Sobre la reunión entre el Ministerio de Salud Pública y las sociedades médicas, Marte Báez dijo que si bien la Sociedad Dominicana de Pediatría se opuso a aplicar vacunas a los niños y niñas, pediatras independientes y de buena reputación avalaron la decisión de iniciar el esquema de vacunación en los menores.

Dijo que a pesar de que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ni la Agencia Europea de Medicamentos no se han referido sobre la vacunación en menores de edad, eso también ocurrió con la aplicación de la tercera dosis de la vacuna.

“El lunes se convocó a una reunión con el Ministerio de Salud Pública, donde estaban invitados los mismos actores de la vez pasada (tercera dosis), además de los mismos, se incluyó a la Sociedad Dominicana de Pediatría, y además se convocaron a pediatras independientes a los que la sociedad les reconoce capacidades y formas de pensar confiables para la toma de decisiones. Entonces, la Sociedad de Pediatría con bastante lógica fue la única que se opuso a Infectología, a vacunología, a las autoridades Salud Pública, a los independientes, asesores presidenciales, al presidente del CMD, que es pediatra, ellos exigen que hayan más evidencias, recalcan que la FDA no se ha pronunciado en ese sentido, pero eso mismo ocurrió con la tercera dosis”.

Valoró que el Gobierno dominicano procure un consenso con todos los sectores involucrados en el tema de la vacunación, ya que es un tema controversial y puso como ejemplo la tercera dosis, en la que, según sus palabras, el país prácticamente se convirtió en el primero del mundo en tomar esa decisión.

“Esa reunión fue una segunda iniciativa del Gobierno en la búsqueda de un consenso para la toma de decisiones que no son fáciles de tomar, pero que hay que discutirlas porque hay que encarar porque surgen coyunturas dentro de la crisis, la primera fue la decisión de la tercera dosis, que fue una decisión controversial, prácticamente nos convertimos en el país que primero aplicó esa tercera dosis”.

El pasado lunes, el Ministerio de Salud, el Colegio Médico Dominicano y las sociedades médicas especializadas llegaron a un consenso sobre la aplicación de las vacunas anticovid-19 a los menores entre 5 y 11 años de edad.

Los participantes expusieron su posición sobre el tema y consideraron “que la decisión de aplicar el biológico debe ir acompañada de un estudio del perfil epidemiológico en niños a partir de la apertura de clases presenciales, contar con la evidencia científica avalada por agencias especializadas y establecer protocolos adecuados”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OMS advierte que la pandemia de covid no ha terminado, con aún miles de hospitalizados

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Sociedad de Medicina Interna llama a la calma ante nueva variante, aunque pide aplicar medidas preventivas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MSP reafirma que solo se han detectado 3 casos de la variante JN.1 del covid-19

Subscríbete al ABC del Día