La vida normal de dominicanos en La Palma mientras la lava volcánica no se detiene - N Digital
facebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

La vida normal de dominicanos en La Palma mientras la lava volcánica no se detiene

Para Andrea Sánchez Rodríguez, una dominicana oriunda de Yaguate, San Cristóbal, y que tiene 20 años residiendo en la isla La Palma, en España, la vida debe continuar pese a que los expertos han vaticinado que la erupción del volcán Cumbre Vieja que inició su actividad el pasado 19 de septiembre de este año se extenderá por varios meses.

“El volcán está haciendo su asunto para allá, no hemos parado, seguimos, salimos”, dice Sánchez Rodríguez sobre la vida en la isla que, aunque ha impactado a casi todos los residentes que vivían al pie del volcán, muchos continúan la cotidianidad mientras las cenizas como una especie de arena negra se mantienen cayendo durante todo el día.

La criolla, de 47 años de edad, con tres hijos y un nieto, es una los pocos dominicanos que residen en la isla española que se ha visto afectada por los efectos de la lava, que se cree, según cuenta Andrea, podría partir La Palma en dos.

La dominicana contó a N Digital las peripecias que tuvo que pasar los primeros días que arribó a Cumbre Vieja, La Palma, una comunidad autónoma de Canarias, en España.

Dice que llegó a las 11:00 de la mañana por barco desde la isla Tenerife, ya que el aeropuerto estaba cerrado por lo que estaba sucediendo.

“Cuando llegué al muelle que vi toda esa gente me atormenté, no lo podía creer”, cuenta emocionada sin tener la idea de la magnitud de lo que estaba sucediendo.

Una vez arribó a La Palma, aunque su casa está aproximadamente a una hora del volcán, lo primero que pensó fue en sus gemelos de 16 años, razón por la cual decidió viajar a la isla española desde Suiza, país donde se mantiene económicamente trabajando en un bar.

Sin embargo, en la parte céntrica de La Palma, aunque sus residentes se sienten consternados y mostraron empatía durante los primeros días de la erupción, Adriana dice que se sigue una vida normal.

Resaltó la atención que ha brindado la embajada dominicana en España con los criollos que residen en la isla, muchos de los cuales han tenido que abandonarla luego de la erupción, se han ido a otros países.

El Día de San Miguel Arcángel, 29 de septiembre, fue celebrado de manera normal.

 

Dice que la mayor parte del sustento económico de la isla es la producción de plátanos, que se ha visto considerablemente afectada por la lava que se ha tragado todo.

“Pusieron un montón de dominicanos en el paro (una especie de devolución de los impuestos)”, dijo Andrea sobre los beneficios que han recibido muchos quisquyanos trabajadores como parte de la respuesta de las autoridades de ese país para mitigar el impacto económico provocado por el siniestro.

Cada mes el gobierno español desembolsa lo que le corresponde a cada quien, de acuerdo a lo que cada persona ha recaudado durante el año.

Asegura que no ha vuelto a vivir a República Dominicana por la situación de inseguridad, sobre todo.

Igual posición tiene su amiga Serbella González de la Rosa, otra dominicana residente en España la cual se queja por la situación que se vive en República Dominicana.

Se queja sobe los más recientes hecho acaecidos en el país, como el caso de la muerte de la arquitecta Leslie Rosado y la actitud del director de la Policía dominciana, Edward Sánchez.

“Allá, (en República Dominicana), los políticos, los policías, son los primeros delincuentes que hay allá. Muchas veces yo digo que soy cubana porque hasta me da vergüenza decir que soy dominicana”, concluyó.

Este miércoles se cancelaron los vuelos por el avance que ha presentado la ceniza y la baja calidad del aire provocada por el volcán. Unas 6 mil personas han sido desplazadas de la zona de la erupción.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Incautan mesa de dominó cargada de cocaína

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El magnate mexicano Carlos Slim invierte otros 137 millones en la promotora Realia

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Un dominicano condenado a 22 años de cárcel en España por atacar a miembros de una banda

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cuarta erupción volcánica desde octubre en Islandia

Subscríbete al ABC del Día