Liga Municipal y Conape promoverán territorios amigables para personas de la tercera edad - N Digital
facebookNacionales

Liga Municipal y Conape promoverán territorios amigables para personas de la tercera edad

Director ejecutivo del Conape, José Dolores García Ramírez y el secretario general de la Liga Municipal Víctor D’aza

Santo Domingo.- La Liga Municipal Dominicana y el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) trabajarán conjuntamente en la promoción y garantía de derechos de los adultos mayores a través de los gobiernos locales con la implementación de políticas públicas municipales que brinden servicios de atención y protección.

Para lograr este propósito ambas instituciones firmaron un acuerdo de colaboración, comprometiéndose a fortalecer la Ley 352-98 Sobre Protección de la Persona Envejeciente, a partir de promover su cumplimiento en los 158 municipios y 235 distritos municipales del país, en su calidad de entes de la administración más cercana a la ciudadanía.

Este acuerdo es de alta relevancia para el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’aza ya que desde los gobiernos locales se puede accionar de manera más cercana y efectiva para integrar y tener en cuenta las necesidades para mejorar la calidad de vida de las personas de la Tercera Edad; desde programas dirigidos a cuidar su salud y apoyar a las familias en el cuido, promover un envejecimiento activo, así como su integración social en beneficio de las comunidades.

D’ Aza  precisó “lo que hace el ayuntamiento en ese territorio debe procurar las condiciones y calidad de vida de la gente y esa es una tarea permanente de los gobiernos locales y de todas las instituciones  públicas al elaborar, formular políticas públicas y cualquier tipo de acción”.

En tanto, el director ejecutivo  del Conape, José Dolores García Ramírez, afirmó que con esta alianza estratégica con la Liga Municipal se busca promover municipios amigables con los envejecientes, “para que los ciudadanos de mayor edad puedan seguir viviendo con decoro y con dignidad”.

García Ramírez informó que el primer municipio amigable con los adultos mayores será San Rafael del Yuma, provincia La Altagracia, donde la administración local donó un amplio terreno para la construcción de un Hogar de Día, Conape, con la colaboración de la embajada de Japón en el país.

Una de las acciones principales de la Liga Municipal será incentivar entre la municipalidad del país, el cumplimiento del artículo 51 de la Ley 352-98, en lo referente a que en las provincias y municipios donde funcionan hogares de ancianos diurnos, inscritos y reconocidos por el Conape, los ayuntamientos deberán distribuir de manera equitativa con esos centros al menos el 10% del presupuesto destinado al área de Salud.

Mientras, el Conape se compromete a acompañar a los gobiernos locales en la ejecución de planes municipales de apoyo a la población envejeciente en los respectivos territorios.

El Conape y la LMD identificarán y gestionarán espacios que puedan ser utilizados para la instalación de hogares de día para adultos mayores en los distintos municipios y distritos municipales.

Las instituciones firmantes realizarán investigaciones, estudios y diagnósticos para los municipios a fin de conocer la realidad del adulto mayor de cada demarcación y en base a estos resultados diseñar estrategias que vayan en beneficio de esta población con condiciones diferenciadas.

Como institución encargada del diseño de políticas para las personas envejecientes, el Conape, acompañará a los ayuntamientos con el asesoramiento y las directrices necesarias promovidas por la OPS/OMS para lograr que los municipios puedan ser amigables con este segmento poblacional.

También apoyarán con bienes y servicios a los ayuntamientos que asuman el proyecto de comunidades y municipios amigables con los adultos mayores.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Liga Municipal y Fedomu inician capacitación para alcaldes electos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Más de dos mil familias serán beneficiados con títulos de propiedad en Monte Plata

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Conozca los cinco derechos humanos más violados en RD, según informe del Defensor del Pueblo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE y CONAPE firman acuerdo para facilitar el voto a adultos mayores

Subscríbete al ABC del Día