7 de cada 10 dominicanos no confía en la Policía Nacional, dice coordinador residente de la ONU - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

7 de cada 10 dominicanos no confía en la Policía Nacional, dice coordinador residente de la ONU

Policía Nacional

Por: Joel Suriel. – El coordinador residente de la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) en la República Dominicana, Mauricio Ramírez, reveló este viernes que 7 de cada 10 dominicanos han expresado, a través de estudios y mediciones, que tiene poca confianza o ninguna en la Policía Nacional a la hora de garantizar la seguridad ciudadana.

Al citar estudios de Latinobarómetro y Transparencia Internacional, el enviado especial de la ONU indicó que los niveles de confianza que tienen los ciudadanos de los países latinoamericanos y del Caribe en sus cuerpos del orden son “extremadamente” bajos.

Durante el Seminario Internacional de Intercambios de Experiencia en el Ámbito de la Reforma Policial, Mauricio Ramírez dijo que las encuestas indican que el 68% de la población de la región, ha expresado desconfianza en los cuerpos policiales.

“En nuestra América Latina y el Caribe, sin embargo los niveles de confianza en los cuerpos policiales se mantiene en niveles extremadamente bajos, según los últimos datos de latinobarómetro el 64% de los ciudadanos de nuestra región reconoce tener poca o ninguna confianza en la policía, en la República Dominicana este dato es del 68%, es decir, que 7 de cada 10 dominicanos desconfía de su policía”, indicó Ramírez.

Mientras, señaló que el 47% de la población en la región de Latinoamérica y el Caribe considera que los cuerpos policiales son corruptos, mientras el 53% indica que los gobiernos en el área no implementan las medidas pertinentes para combatir la corrupción policial.

Ramírez expresó que esos datos demuestran que el desafío que tiene América Latina y el Caribe comprometen a los gobiernos a transformar y profesionalizar sus cuerpos policiales.

Estas cifras nos muestran  que claramente el desafío es mayor y que es fundamental emprender el camino hacia la transformación de la policía, la ciudadanía exige y merece tener un país donde pueda vivir segura, y la modernización y profesionalización de la policía es uno de los requisitos para lograr ese propósito”, dijo.

El coordinador residente de la ONU en el país reconoció los esfuerzos que realiza el gobierno dominicano, encabezado por el presidente Luis Abinader, en transformar y profesionalizar la institución del orden, la cual se encuentra bajo el candelero debido a acciones desproporcionadas realizadas por agentes policiales.

“Reconocemos y saludamos la determinación del gobierno dominicano en buscar una solución que permita generar la transformación de la Policía Nacional, por esta razón en respuesta a la solicitud del gobierno, se llevó a cabo una misión de evaluación en mayo de este año en apoyo al grupo de trabajo de transformación y profesionalización de la policía nacional”.

Según Servio Tulio Castaños Guzmán, director de la Comisión para la Reforma de la Policía Nacional, en un plano no mayor a 30 a 45 días estaría concluido el estudio para la referida reforma, proceso que marcará el inicio de la modernización y transformación de esa institución.

En los primeros 100 días, la Comisión de Reforma de la PN sugirió la depuración del personal de la PN y auditar la institución, entre otras medidas,

Castaños Guzmán también informó que los ministros de defensa y los directores de policías de España y Colombia serán los arquetipos de la trasformación y modernización de la Policía Nacional de República Dominicana, proceso definido como “irreversible”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN ocupa unas 115 porciones de sustancias ilícitas en Santiago

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Dos nuevos detenidos por su implicación en la muerte de profesora en Hato Mayor

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Abinader promete construcción de espacios culturales al recibir apoyo de artistas

ActualidadfacebookNacionales

PN investiga el hecho donde presunta victima de atraco atropelló presunto atracador en La Vega

Subscríbete al ABC del Día