Ministerio de Trabajo, Liga Municipal y Fedomu se comprometen a erradicar el trabajo infantil - N Digital
facebookNacionales

Ministerio de Trabajo, Liga Municipal y Fedomu se comprometen a erradicar el trabajo infantil

Santo Domingo.– El Ministerio de Trabajo, la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) firmaron un acuerdo de colaboración, con el objetivo de ejecutar programas y políticas en procura de integrar a los gobiernos locales en la lucha contra el trabajo infantil en todo el territorio nacional.

El convenio, que fue suscrito por la viceministra de Trabajo, Mayrenis Corniel, en representación del ministro Luis Miguel De Camps García; el secretario general de la LMD, Víctor D`Aza y el presidente de Fedomu, Kelvin Cruz, establece que la LMD, en coordinación con Fedomu, se comprometen a compartir capacidades con el personal del Ministerio para la identificación de espacios y modalidades de trabajo infantil en los territorios, incluyendo las de mayor explotación.

Víctor D ´Aza afirmó que erradicar el trabajo infantil es una de las más nobles funciones que un gobierno local puede hacer en su territorio. Los niños y niñas son el segmento más vulnerable de nuestra población y por ello se merecen todos los esfuerzos para brindarles cuidado, protección y las mejores oportunidades de desarrollo, y eso implica la erradicación de este fenómeno económico y social que arrebata sus derechos.

“La Constitución de la República establece la obligatoriedad de definir y ejecutar políticas públicas para la erradicación de la pobreza, los gobiernos locales son parte esencial y por nuestro nivel de proximidad con la ciudadanía y por el conocimiento que se tiene desde el gobierno local de todo el ocupa su territorio, son los gobiernos locales los más indicados para llevar la vanguardia en la lucha contra el trabajo infantil” sostuvo D ´Aza.

Kelvin Cruz, destacó que la intención de establecer una coordinación entre los comités locales de lucha contra el trabajo infantil, encabezados por el Ministerio de Trabajo, los directorios municipales del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y los ayuntamientos, tiene que traducirse en la adopción práctica de planes y medidas que, realizados en los territorios, hagan más efectiva esa protección.

El convenio estipula que el Ministerio de Trabajo brindará apoyo para desarrollar programas de sensibilización y capacitación al personal para fortalecer capacidades de prevención y respuesta frente al trabajo infantil. Igualmente, ofrecerá colaboración permanente a la LMD y Fedomu, a fin de elaborar una política efectiva de sensibilización dirigida a los miembros de esas instituciones y de todos los ayuntamientos y juntas de distritos municipales, con la misión de aportar conocimientos para reducir de manera sostenida el trabajo infantil.

Mientras que la LMD, mediante los programas de desarrollo que tienen incidencia directa en la sociedad a través de los ayuntamientos, como organismo de acompañamiento y asesoramiento técnico, se compromete a colaborar con sus técnicos en las campañas de sensibilización, a fin de evaluar, prevenir y dar seguimiento a la presencia del trabajo infantil.

Asimismo, Fedomu se compromete en motivar a los ayuntamientos a trabajar programas para fortalecer políticas a favor de la niñez y la adolescencia, y a participar de manera proactiva y permanente en los espacios locales de coordinación, como son los Comités Locales de Lucha contra el Trabajo Infantil.

También, a través de sus oficinas técnicas regionales, apoyar con la aportación de los salones institucionales y para las convocatorias y la realización de las actividades y capacitaciones.

En el acto, Karina Valdez en representación de Paula Disla, presidenta de Conani, expuso sobre el papel de la institución en la prevención y erradicación del trabajo infantil, mientras que Mayrelin García, subsecretaria general de la LMD, habló sobre el acompañamiento técnico a las alcaldías para mitigar/erradicar esta problemático.

Este pacto se realizó en el marco del inicio de los talleres de sensibilización para funcionarios municipales  “Gobiernos Locales contra el Trabajo Infantil”,  con el financiamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Finalmente, Luisa Rosario, consultora técnica de la Organización Internacional del Trabajo, trató acerca del proyecto Formitra y su aporte a la prevención del trabajo infantil en República Dominicana, y Enemencio Gomera, director de Trabajo Infantil  del MT.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fedomu y otras 9 entidades del Estado forman mesa para la implementación Ley 368-22

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Reconocen presidente de Fedomu y ministro de Turismo en Premios Juan Pablo Duarte

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitter

Ministerio de Trabajo invita a jornada de empleo para Higüey para asignar 233 vacantes

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fedomu y la Liga Municipal sugieren cambiar fecha de debates presidenciales

Subscríbete al ABC del Día