“No podemos esperar más, la situación de la policía en la República Dominicana es grave” dice representante de la ONU - N Digital
Actual RDActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

“No podemos esperar más, la situación de la policía en la República Dominicana es grave” dice representante de la ONU

Vila

Por Mía Espinosa.- El Representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), José Vila Del Castillo, dijo este viernes que la situación en la que se encuentra la Policía Nacional en el país es muy grave y necesita una reforma inmediata.

“No podemos esperar más, la situación de la Policía en la República Dominicana es grave, muy grave, la necesidad de la reforma es absoluta” afirmó Del Castillo.

José Vila se basa en los resultados del diagnóstico hecho por la ONU a la entidad del orden, el cual fue sometido en el mes de julio.

El representante de la ONU explicó que la reforma debe realizarse con cuatro ejes fundamentales

“Lo es desde cuatro pilares fundamentales, desde el punto de vista financiero con una recomposición presupuestaria urgente y necesaria en la cual tiene que participar la fuerza política parlamentaria y tiene que participar también el propio Ministerio”, señaló Vila Del Castillo.

El asesor regional continúo indicando que en segundo lugar se necesitaba una revisión del sistema de gestión de recursos humanos, desde el punto de vista de los salarios, las promociones y carrera y sus derechos.

Vila Del Castillo expuso con tercer y cuarto elemento a ser observado la actuación policial y la garantía de los derechos civiles y humanos.

“Desde el punto de vista de la actuación policial tenemos que tener en cuenta tres factores en primer lugar la policía sirve para tres cosas, en primer lugar para ayudar a los fiscales y a los jueces a investigar y aclarar los crímenes que pueda haber, en segundo lugar hay un factor de control social, es lo que muchas personas denominan como el elemento represivo, pero hay un tercer factor que es el que se nos está olvidando, que es la columna vertebral y la célula madre de la función de la Policía, que es ser garante del ejercicio de los derechos civiles y del respeto a los derechos humanos”, dijo el representante de la ONU.

El Representante Regional de la UNODC, reconoció los esfuerzos que se realizan desde el Gobierno para lograr la reformar y modernizar la Policía Nacional y reiteró que la organización brindará todo el apoyo necesario para lograrlo.

José Vila Del Castillo habló en estos términos durante su disertación en el Seminario Internacional de Intercambio de Experiencias en el Ámbito de la Reforma Policial, que se lleva a cabo este viernes en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Embajadores ONU conocen avances en implementación de Agenda 2030 en RD

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La ONU denuncia recientes ataques de Israel han matado sobre todo mujeres y niños en Gaza

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Canciller ante ONU: No permitiremos medidas que atenten contra seguridad de RD

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Subscríbete al ABC del Día