A las puertas de la apertura total, más de 6 mil se han infectado en los 9 días de octubre - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

A las puertas de la apertura total, más de 6 mil se han infectado en los 9 días de octubre

Coronavirus

Por: Joel Suriel.-  En lo que va de mes más de 6 mil personas se han contagiado en la República Dominicana del covid-19, en momentos en que el país se prepara, el próximo lunes, para la apertura total luego de un año y 7 meses con el toque de queda, la medida que buscaba contener los casos de coronavirus.

Los boletines que emite el Ministerio de Salud Pública diariamente dan cuenta que 6,016 casos han sido registrados en los 9 días que tiene el mes anterior a este domingo, para totalizar 365,063 el número de personas que ha contraído la enfermedad desde el primero de marzo del 2020, de los cuales 7,898 están activos.

Esta semana se ha visto un aumento progresivo de casos por día, en los cuales 4,233 se han infectado de la enfermedad, siendo la mayoría de los que se han reportado en octubre, mes en el que las autoridades habían pronosticado un rebrote de la enfermedad.

A principios de mes la positividad diaria se situaba en 18.89%, aunque en los últimos días se ha registrado un leve aumento en la cantidad de casos, se ha reducido en un 15.73%. Mientras, la positividad en las últimas 4 semanas al primero de octubre se encontraba en 7.13% y ahora está en 9.11%.

En el presente mes la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivo (UCI) ha incrementado en un 3%, al pasar de un 29% el primero de octubre a un 32% este sábado, mientras la ocupación también aumentó el mismo porcentaje.

Este aumento se produce cuando solo estamos a un día de que el país, por primera vez en más de un año, no tendrá toque de queda producto que el Poder Ejecutivo decidió no solicitar otra prórroga para el estado de emergencia.

Aunque se ha evidenciado un ligero aumento de casos de coronavirus, el asesor médico del Poder Ejecutivo y director de CEDIMAT, doctor Jorge Marte Báez, dijo que todavía no es momento de llamar rebrote al actual volumen de casos.

Para contener los casos de covid-19 y evitar un posible rebrote, ayer el Ministerio de Salud Pública ordenó que se exija la tarjeta de vacunación con dos dosis a toda la población mayor de 12 años para poder asistir de manera presencial a los centros de trabajo, centros educativos públicos y privados en todos los niveles, así como a los lugares de uso público.

A partir del próximo 18 de octubre las personas deberán presentar su constancia de vacunación para entrar a bares, restaurantes, supermercados, tiendas, gimnasios, centros deportivos y de diversión, centros laborales y de estudios. La medida también incluye el transporte público urbano e interurbano.

Las personas mayores de 12 años que a la fecha no cuenten con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 deberán presentar una prueba PCR negativa de máximo siete días. Esta disposición dejará de ser aplicable tras los 14 días de recibir la vacuna contra el COVID-19.

Las autoridades de Salud Pública podrán otorgar un permiso especial para las personas que por razones médicas no puedan recibir la vacuna.

A propósito de la exigencia de la tarjeta de vacunación, el Ministerio de Salud Pública advirtió que la falsificación del documento conllevará sometimiento judicial e informó que los negocios que detecten una posible tarjeta falsa deben reportarlo a las autoridades para fines de investigación.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública asiste a familiares de víctimas mortales por incendios en Salcedo y La Victoria

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

La OPS brindará apoyo al país para aglutinar los esfuerzos de combate al dengue

Subscríbete al ABC del Día