Casos de corrupción en la DGII y la ONDA denunciados por DIGEIG son de gestiones pasadas - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Casos de corrupción en la DGII y la ONDA denunciados por DIGEIG son de gestiones pasadas

Casos de corrupción en la DGII y la ONDA denunciados por DIGEIG son de gestiones pasadas

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) depositó por ante la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa (PEPCA) una solicitud para investigar anomalías en el manejo de los fondos, arrendamientos de un local e irregularidades en pagos de regalías correspondiente al periodo 2017-2018 en la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA).

La DIGEIG pudo verificar estas informaciones luego de que la Dirección de Investigación y Seguimiento solicitara a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) los documentos de lugar.

Además, consultó en el sistema de información de la Gestión Financiera (SIGEF) y el anterior portal de Compra Dominicana los procedimientos llevados a cabo por la ONDA.

En virtud de lo anterior la DIGEIG, solicitó a la Procuraduría General de la República verificar si la contratación cumple con las formalidades exigidas por la norma, siempre respetando el principio de legalidad y seguridad jurídica que debe garantizar a la administración en un Estado democrático y de derecho.

Cabe destacar que José Rubén Gonell, actual director de la ONDA colaboró de manera activa ante los requerimientos de la investigación, proporcionando información con el interés de que sean esclarecidos los hechos.

En el caso de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Ética e integridad entregó unos documentos a los fines de aportar evidencias a un proceso de investigación que data del año 2013 sobre una denuncia interpuesta contra del señor Lorenzo Natanael Ogando de la Rosa, Gerente de Investigación y Delitos Tributario de la DGII. Las acciones legales están siendo perseguidas por las partes afectadas.

En la denuncia se expresa que supuestamente el señor Ogando está llevando a cabo dualidad de funciones, y además, está cometiendo cohecho con el objetivo de beneficiarse, perjudicando a terceros.

Para ampliar las investigaciones la DIGEIG remitió el informe a la PEPCA al tiempo que solicitó se le informe sobre el resultado de estas a los fines de determinar si al servidor público se le puede retener una falta al Régimen Ético y Disciplinario establecido en la Ley 41-08, sobre Función Pública.

Durante el mes de septiembre la DIGEIG ha concluido 46 casos de denuncias y ha elevado las recomendaciones a las diferentes instituciones en respuesta a la demanda de la ciudadanía.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

DGII recauda más de RD$2,640 millones por renovación del marbete; más de 170 mil vehículos quedan pendientes

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Ética responde a Adán Peguero y le recuerda que es una dependencia del Ejecutivo, no del Judicial

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

DGII insta a contribuyentes a aprovechar la ley sobre prescripción de deudas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Banco Mundial destaca aplicación Revísame de la DGII como ejemplo de buena práctica

Subscríbete al ABC del Día