Cuáles son los peligros de utilizar los códigos QR y cómo evitarlos - N Digital
facebookTecnologíatwitterÚltimas Noticias

Cuáles son los peligros de utilizar los códigos QR y cómo evitarlos

Cuáles son los peligros de utilizar los códigos QR y cómo evitarlos

Luego de que se diera a conocer que ciberdelincuentes se estaban aprovechando de los códigos QR (Quick Response Code, por sus siglas en inglés) para hacer fraudes, han surgido todo tipo de dudas sobre los peligros de esta tecnología, pero lo más importante que se han preguntado los usuarios es cómo protegerse de un ciberataque.

Y es que tras la pandemia por el COVID-19, restaurantes, bares y otros establecimientos comerciales los implementaron con la finalidad de que se evitara el contacto físico al máximo, no obstante, esto fue visto como una oportunidad para robar información de cientos de personas.

En Colombia, durante este periodo de mitigación de contagios, se registró un incrementó del 138 % en el uso de links de pago, por ejemplo, un 150 % para las ventas online y un 160 % en los comercios gastronómicos, según la plataforma Mercado Libre.

Cada vez que una persona toma su celular con conexión a internet y abre su cámara para comenzar a escanear el pequeño recuadro, hay peligro de que se implante un Spyware o Malware que puede comprometer datos importantes.

¿Qué son y cómo afectan?

Primero hay que entender qué es un Malware. Este es un “programa (software) malicioso” o código maligno que, como su nombre lo indica, es malo para los sistemas de los dispositivos, en este caso, de los teléfonos celulares con los que se escanean los códigos QR.

Dicho eso, un Spyware es un programa malicioso, cuya función es espiar para recopilar información como nombres de usuario, contraseñas, ubicaciones o datos bancarios, para después transmitirla a una entidad externa sin el consentimiento del propietario y cometer fraude.

Una forma de detectarlo es estando atento al funcionamiento del dispositivo. Por ejemplo, si últimamente se volvió lento al hacer tareas o tiene bloqueos inesperados, la batería o datos se agotan más rápido de lo normal, se sobrecalienta y tiene aplicaciones o ajustes nuevos, son un indicativo de Spyware.

Como este, hay otros Malware que podrían ser instalados en el móvil al escanear un código QR, los cuales tendrían finalidades parecidas que afectan al usuario.

¿Cómo protegerse?

Una de las formas más prácticas de evitarlo es pedir algún menú físico en los lugares donde se ofrecen alimentos y bebidas, no obstante, es muy posible que muchos establecimientos aún no lo tengan disponible, así como que haya que escanearlo solo para ingresar. En ese caso, se recomienda:

  • Instalar un antivirus o antimalware en el móvil (hay algunos gratuitos en las tiendas de aplicaciones).
  • Prestar atención a lo que se está escaneando y dónde para revisar que todo coincide.
  • Configurar el lector de código QR para que no abra directamente el sitio, sino que antes muestre la URL. Cabe recordar que los sitios seguros inician su dirección con HTTPS.
  • También, se puede configurar el móvil para que no haga descargas inmediatamente después de leer el código, sino que primero muestre el archivo a descargar.
  • Si muestra alguna dirección para rellenar un formulario se puede negar el acceso directo y buscar desde el navegador para ingresar a ella.
  • Desconfiar de códigos QR que parezcan estar encimados, sobre todo en lugares públicos en donde cualquier persona puede colocarlos.

Debido a que el COVID-19 y sus medidas de protección siguen vigentes en muchos países, es probable que persistan algunas prácticas como los códigos QR como parte de la nueva normalidad, por lo que se debe estar atento a ciertos aspectos que podrían alertar que algo anda mal.

Por Infobae

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesTecnologíatwitterÚltimas Noticias

Expertos en ciberseguridad identifican un aumento del 587% en los ataques 'phishing' con códigos QR

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cómo funcionan los códigos QR y qué peligros suponen para tu celular

facebookTecnologíatwitterÚltimas Noticias

Piensa antes de escanear: los códigos QR pueden ser una vía para las estafas

ActualidadEconomíafacebooktwitter

Banco Popular implementa el Código Cash y Pagos QR para transacciones sin efectivo

Subscríbete al ABC del Día