Un muerto y 17 heridos dejan choques entre la Policía y activistas en Santiago de Chile - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Un muerto y 17 heridos dejan choques entre la Policía y activistas en Santiago de Chile

Al menos un muerto y 17 heridos dejaron fuertes enfrentamientos entre la fuerza antidisturbios de Carabineros y activistas de las comunidades mapuches este domingo en el centro de Santiago, capital de Chile, informaron medios locales.

Los incidentes violentos tuvieron lugar en el marco de la Marcha de la Resistencia Indígena en la plaza Baquedano —conocida popularmente como plaza Italia —, desde donde se movilizaron cerca de un millar de manifestantes hacía varias de las principales vías de la ciudad.

Tras los cortes de tránsito en la zona, mientras la multitud avanzaba por la avenida Alameda, la Policía intentó dispersar a los participantes con una fuerte presencia en el lugar y apoyada con camiones hidrantes y gases lacrimógenos. La presión de la fuerza pública fue respondida con palos y piedras, en una serie de confrontaciones que se prolongaron por cerca de una hora.

Cerca de las 14:30 de la hora local, los carabineros informaron que la situación en la plaza Baquedano estaba “normalizada”. “Finalmente se reportó una mujer herida por fuegos artificiales, 17 carabineros lesionados de diversa consideración, nueve detenidos por desórdenes y uno por porte de arma a fogueo”, comunicaron las autoridades por redes sociales.

Posteriormente, la prensa chilena notificó del fallecimiento de la mujer damnificada mientras era atendida en un centro asistencial, donde había sido intervenida de urgencias por la gravedad de sus lesiones. Según el noticiero Teletrece, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) les confirmó el deceso.

Entre tanto, el periódico La Tercera, citando a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, señala que la víctima era una estudiante de Derecho de esa institución, identificada como Denisse Cortés Saavedra, de 43 años. La mujer se desempeñaba como abogada de la Defensoría Popular y hacia parte de la brigada de asistencia legal durante la marcha de hoy, subrayó el medio.

 

RT

Noticas de Interés
facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Percance entre azafata y piloto causó descenso de vuelo del Latam

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD firma acuerdos con Chile y Panamá sobre energía y medioambiente

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal ordena reabrir la investigación sobre la muerte de Neruda tras el golpe de Estado

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Boric calcula que la reconstrucción por los incendios de Valparaíso se alargará dos años

Subscríbete al ABC del Día