Ya está lista la delegación dominicana que participará en la Conferencia de Alto Nivel de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre la COVID-19, que se llevará a cabo desde este 12 al 22 de octubre, bajo el tema propuesto “Una visión para la recuperación, la resiliencia y la sostenibilidad de la aviación más allá de la pandemia mundial”.
La delegación que es encabezada por el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), doctor José E. Marte Piantini, presentará en la reunión logros de varias medidas enfocadas a la recuperación de la aviación civil implementadas por el país adoptando las recomendaciones de las autoridades nacionales de salud pública, lo establecido en el artículo 14 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago), en lo que respecta a la prevención contra la propagación de enfermedades, así como las sugerencias del Equipo Especial para la Recuperación de la Aviación (CART) de la OACI.
Una de las primeras iniciativas enfocadas a la recuperación de la confianza de los pasajeros del transporte aéreo y de los turistas en sentido general, es el Plan de Asistencia “Turismo Seguro RD”, con el cual se proveyó al turista de una póliza de seguro de salud gratuita, hasta un monto de US$10,000.00 durante su estadía en la República Dominicana, con el fin de garantizar asistencia hospitalaria especializada y medicamentos en caso de emergencia provocados por la COVID-19
La misión que representará al país en la Conferencia explica además que con el fin de fomentar el intercambio de datos digitales para facilitar procesos fluidos y sin contacto físico durante la pandemia de la COVID-19, así como, para facilitar y acelerar el flujo de las personas y equipajes que entran o salen por vía aérea de los aeropuertos dominicanos, surgió la necesidad imperante de la implementación del Formulario Electrónico de entrada y salida a la República Dominicana (E-TICKET).
El presidente la JAC puntualizó además que: “nuestro país, como miembro de la OACI, es ejemplo a nivel regional en el cumplimiento de las normas y recomendaciones de dicha organización, y en lo que respecta a la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil, participa activamente en las diferentes reuniones de expertos, foros, grupos de trabajo y conferencias, y adopta, en la medida de lo posible, las recomendaciones y resoluciones emanadas por su Comité Ejecutivo”.
Además de Marte Piantini, la delegación la componen el doctor Román E. Caamaño Vélez, Director General del Instituto de Aviación Civil (IDAC), el Mayor General Técnico de Aviación de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Carlos R. Febrillet Rodríguez, el Director General del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), el licenciado Víctor N. Pichardo Custodio, Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, el ingeniero Nasim Yapor Alba, Representante Alterno en la Misión Permanente de la República Dominicana ante la OACI y el Representante de la Misión Permanente de la República Dominicana ante la OACI.
Sobre la Conferencia
La conferencia se celebrará del 12 al 22 de octubre de este año, y tiene como objetivo alcanzar un consenso global sobre un enfoque multilateral, apoyado por la voluntad política y los compromisos de los Estados, para permitir la recuperación segura y eficiente de la aviación de la crisis de COVID-19 y sentar las bases para fortalecer la resiliencia en la aviación y hacerla más sostenible en el futuro.
El evento consta de sesiones plenarias (apertura, tres ministeriales y clausura) y dos corrientes técnicas, es decir, seguridad y facilitación. Se espera que la Conferencia acuerde un paquete de los siguientes entregables: a) Resumen de la Presidencia, que ofrece un panorama general de las decisiones en la Plenaria Ministerial (mesas redondas I y II los días 12 y 13 de octubre); b) informes que contengan conclusiones y recomendaciones de las corrientes de seguridad operacional y facilitación dentro del alcance de su respectiva agenda; y c) Declaración de la Conferencia, que será adoptada en la Plenaria Ministerial de clausura el 22 de octubre de 2021.