Propuesta reforma fiscal: Eliminarían exoneración de impuestos a vehículos importados por legisladores - N Digital

Covid-19

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Propuesta reforma fiscal: Eliminarían exoneración de impuestos a vehículos importados por legisladores

Por Javier Herrera.– La más reciente reforma fiscal que plantea el Gobierno establece la eliminación de las exoneraciones de impuestos para las importaciones de vehículos para los legisladores.

De acuerdo al documento que plantea las propuestas sobre la transformación fiscal, el cual no es definitivo, se derogaría el artículo 1 de la Ley 57-96, por lo que implicaría que tanto senadores como diputados no tendrían la posibilidad de importar vehículos de alta gama como hasta el momento se hace: libre de impuestos.

La propuesta 6.7 de la página 78 indica que “queda derogado el artículo 1 de la Ley 57-96, que establece exoneraciones a las importaciones de vehículos para legisladores”.

A principios de octubre de este año, la Fundación Transparencia Total por la Democracia depositó un recurso de inconstitucionalidad contra dicha ley, la cual estable el citado artículo que  “se modifica el artículo 2 de la Ley 21-87, del 9 de marzo de 1987, que a su vez modificó el artículo 2 de la Ley 2, del 2 de octubre de 1978, y queda eliminado el párrafo del artículo primero de la Ley No.55-89 de fecha 16 de junio de 1989. artículo 2.- Cada legislador importará libre de impuestos un vehículo de motor cada dos años, sin importar el tipo, marca, modelo, año, cilindraje, CIF, etc. El vehículo que importe estará exento de todo tipo de gravámenes e impuestos, recargos, multas, etc., así como también cualquier restricción o prohibición existentes”.

Según investigaciones periodísticas, el Estado dejó de recibir sólo por la importación de dos vehículos para un  diputado más de RD$ 5 millones en impuestos.

Así mismo, la propuesta plantea derogar el artículo 3 de la Ley 103-13, sobre Vehículos de Energía no Convencional, con lo cual éstos pagan 100% de arancel, ITBIS y la primera placa.

Además, se establece un impuesto selectivo de un 20% a la importación de vehículos de motor.

Dentro de las exoneraciones que elimina la propuesta de la reforma, están la importación de máquinas y artefactos de juegos de azar.

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitter

Senado y CD aprovechan receso legislatura para reparar y construir nuevas áreas

ActualidadEncuestasfacebookÚltimas Noticias

Mayoría de lectores consideran diputados le han fallado a la sociedad al no aprobar Código Penal

facebookNacionalesPortadatwitter

Legislatura concluyó ayer y otra vez el Código Penal y otras iniciativas quedan en el limbo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados PRM favorecen reinicio a clases presenciales

Subscríbete al ABC del Día