El Gobierno plantea en su proyecto de reforma al Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializado y Servicios (Itebis) ampliar la base y establecerlo a un único de 16%, reducción que se haría de manera gradual a tres años.
El gravamen del Itebis actualmente es de 18% y con la reforma que plantea el Gobierno de Luis Abinader se contempla llevarlo los bienes actualmente gravados a un 17% en un primer año, 16.5% en un segundo año y a un 16% de un tercer año y en adelante.
LA BASE AMPLIADA DEL ITEBIS TOCARÍA A SERVICIOS EXENTOS ACTUALMENTE COMO:
Servicios de transporte de carga, servicio de salud privada y servicios culturales (conciertos, eventos, fiestas).
También se gravarían los bienes: carnes (ternera, pavo), langostas y camarones.
También otros productos de origen animal, embutidos (chorizos, salchichas), cereales (trigo, maíz), frutas sin procesar, productos de molinería (harina de trigo, sémola, gluten) y semillas oleaginosas (habas, soya, lino, girasoles, nabos).
EXENTOS DE IMPUESTOS. Continuarían libre del Itebis: educación, salud pública, electricidad, transporte de pasajeros, intermediación financieras y seguros, productos farmacéuticos, alquiler de viviendas, servicios de salones de belleza y peluquería.
Mientras los bienes que seguirán exentos son: pan, arroz, carne de res, cerdo, pollo, chuleta, pierna y costilla de cerdo, salami, tilapia, bacalao, sardinas, arenque y atún.
También leche en polvo, evaporada y líquida, huevo, habichuelas y tubérculos (yuca, papa, ñame, yautía, batata y cebolla”.