Rijo Presbot aclara hubo incremento de RD$1,398 millones con relación al 2021 en presupuesto de la PGR - N Digital
ActualidadEconomíafacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Rijo Presbot aclara hubo incremento de RD$1,398 millones con relación al 2021 en presupuesto de la PGR

José Rijo Presbot, director general de Presupuesto, dijo que el sector justicia es prioridad del Gobierno y aclaró que lejos de disminuir el presupuesto asignado a la Procuraduría General de la República, se registra un incremento con relación al año 2021.

“Se habla de que el Gobierno no prioriza la justicia y de que se ha disminuido el presupuesto de la Procuraduría General de la República. Y no es cierto”, expresó Rijo. “El Presupuesto de 2022 para la Procuraduría es de 8 mil 399 millones de pesos, lo que significa un incremento de 1,398 millones de pesos, con relación al Presupuesto con que se inició este año 2021”, señaló.

Dijo además que, “en 2021 se le quitaron todas las partidas que correspondían a la construcción de cárceles, porque ese programa dejó de existir, ya eso no está en la Procuraduría. Y en el Reformulado, para ajustar los salarios y unos gastos puntuales, hubo un incremento de 1,200 millones de pesos.”

Agregó que, de esos RD$1,200 millones, hay 512 millones que no se van a volver a ejecutar, porque eran gastos específicos que solicitó la Procuraduría y que fueron atendidos en el Presupuesto Reformulado.

La mayor parte de la reducción del Presupuesto de RD$512.9 millones, se registra a nivel de gastos corrientes, en el grupo de Bienes y Servicios, principalmente en las cuentas de Alimentos y Bebidas, productos y útiles varios, y alquileres y rentas.

Reducción en el gasto corriente

Se recuerda que, en el Proyecto de Ley del PGE 2022 sometido al Congreso Nacional, se evidencia una reducción del Presupuesto con respecto al vigente de 2021 en 13 de las 22 instituciones que componen el Poder Ejecutivo. Asimismo, se presentan reducciones en el gasto corriente y de capital en 6 y 15 de estas 22 instituciones. Siendo la PGR la segunda menos afectada.

Rijo Presbot apuntó que no es posible cumplir con los porcentajes fijos que establecen leyes específicas, dados los actuales compromisos y presiones al gasto público.

En ese sentido, dijo que, si se dieran los porcentajes fijos: “Al presidente tendríamos que asignarle 41 mil 166 millones de pesos, para usarlo a su discrecionalidad. ¿Y cuánto se le está asignando al presidente? 4 mil 648 millones de pesos.”

Salud, eje prioritario de Política de Gasto

En otro orden, el director de Presupuesto destacó el derecho a la salud y la universalización de la Seguridad Social, como uno de los ejes prioritarios de la Política de Gasto del Proyecto de Ley de PGE 2022.

Aseguró que el Gobierno del presidente Luis Abinader estima lograr 39 millones de asistencias en salud con un presupuesto de 55 mil millones de pesos. Agregó que, con un monto asignado de 5 mil 100 millones de pesos, se espera atender a 451 mil personas en servicio prehospitalario y traslado sanitario.

“Pretendemos disponer de 611 millones de medicamentos a bajo costo a través de 2,640 Farmacias del Pueblo, con una inversión de 4 mil 256 millones de pesos”, expresó Rijo Presbot.

“Cuando tienes el producto bien definido, las acciones y el recurso financiero necesarios para lograrlo, lo obtienes con esos recursos, si son bien utilizados. En cambio, si hay dispendio, si hay malversación, si hay corrupción, no alcanza. El dinero con la corrupción no alcanzaba. Ahora alcanza.”

José Rijo Presbot ofreció estas declaraciones durante una entrevista en el programa Uno + Uno, conducido por los periodistas Adalberto Grullón y Millizen Uribe y transmitido por Teleantillas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MVM reta gobierno presente un área de servicio donde pueda exhibir algún éxito

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno ha invertido más de 10,000 millones de pesos en zona fronteriza, dice Economía

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel Fernández: Propuesta de la ACNUR-ONU es simplemente inaceptable

Subscríbete al ABC del Día