Surge debate por cambio de nombre y utilidad Faro a Colón; plantean sea convertido en universidad - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Surge debate por cambio de nombre y utilidad Faro a Colón; plantean sea convertido en universidad

Surge debate respecto a un eventual cambio de nombre y de utilidad que se le debe dar al Faro Colón, monumento ubicado en Santo Domingo Este, erigido en el 1992 en honor a Cristóbal Colón y por la conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.

El alcalde por SDE, Manuel Jiménez y los legisladores Amado Díaz (PRM-SD) y Luis Henríquez (PLD-SD) mantienen opiniones encontradas respecto a la funcionalidad y el nombre del monumento.

El alcalde Jiménez plantea que el monumento cambie de nombre y se le ponga Faro de Las Américas.

“Hoy, a 529 años de la llegada de Colón y del encuentro de civilizaciones, reiteramos nuestra propuesta de identificar el faro de Santo Domingo Este con el nombre de “Faro de Las Américas”, en honor a nuestros pueblos originarios y a nuestro continente”, posteó en sus redes sociales.

Amado Díaz, diputado del PRM.

CONVERTIRLO EN UNA UNIVERSIDAD. El legislador perremeísta, Amado Díaz, plantea que el monumento sea convertido en una universidad o un instituto de formación técnico-profesional y darle una real utilidad a esa estructura.

“Yo creo que eso debería tener alguna utilidad porque, hasta ahora, eso no tiene ninguna utilidad y yo lo defino como un elefante blanco. A eso se le debe dar algún nivel de uso, que contribuya al desarrollo de nuestro municipio, porque eso no ha servido más que para ser un nido de delincuentes”, sostuvo Díaz.

El congresista oficialista estima que el Faro a Colón agota un presupuesto, sin mayores utilidades y que tiene mucho espacio disponible para el levantamiento de obras deportivas y culturales.

El Faro Colón es un gigantesco monumento en forma de cruz que mide aproximadamente 800 metros de largo por 36,5 metros de alto. Fue levantado en el 1992 por el entonces presidente Joaquín Balaguer

PARTE DE LA HISTORIA. El legislador peledeista, Luis Henríquez, indicó que la llegada de los españoles al país y su colonización es parte de la historia y que debe ser contada a las futuras generaciones tal y como aconteció y conservando el nombre de Colón.

Es de opinión que esa historia sea contada y cada quien juzgue conforme a su criterio, de si los españoles eran o no merecedores de tal distinción.

“En Santo Domingo Este estamos muy ligados con el descubrimiento de América porque en la margen oriental del río Ozama, los colonizadores comenzaron a construir y tenemos una historia que contar. Ellos nos legaron a nosotros la ermita y el faro a Colón es un atractivo turístico”.

El legislador del PLD dijo que es más grave que la ermita o Capilla del Rosario, levantada a finales del 1497 ahora queda en el patio trasero de la empresa Molinos del Ozama.

La capilla es considerada como el primer lugar donde se rezó en la isla, declarada Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO.

¿Cómo es posible que se permitió la construcción de una fábrica a orillas del río Ozama, al lado de la iglesia de la ermita, la iglesia más vieja?, se pregunta el congresista y adelantó que buscará la fórmula de cómo resarcir ese espacio.

Dijo que constituye un desacierto arquitectónico y urbanístico.

CARACTERÍSTICA FARO A COLÓN. Cuando el Faro Colón está encendido, proyecta una luz en forma de cruz hacia el cielo nocturno.

Dicha luz puede verse a aproximadamente 64 kilómetros de distancia, pero el consumo energético es un real dolor de cabeza, razones por las que se relegó su encendido para ocasiones especiales y ya ni se prende.

Dentro del faro hay exhibiciones de diferentes países del mundo. También posee salas para exhibiciones temporales y salas de conferencias.

Noticas de Interés
NacionalesÚltimas Noticias

Ayuntamiento de SDE anuncia “Operativo Semana Santa 2024”

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Ayuntamiento de Santo Domingo Este develiza bustos en honor a José Martí y Máximo Gómez

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno entrega obras de mejoramiento de hábitat en Santo Domingo Este

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Luis Alberto inicia trabajos electorales con dirigentes PLD en Santo Domingo Este

Subscríbete al ABC del Día