“Ocho años para el sobornador; ¿y los sobornados?”: La gente cuestionó sentencia Odebrecht - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

“Ocho años para el sobornador; ¿y los sobornados?”: La gente cuestionó sentencia Odebrecht

Por Javier Herrera.- La mayoría de las reacciones provocadas por la sentencia del caso Odebrecht giran en torno a que el Ministerio Público no pudo demostrar que ciertamente hubo personas sobornadas, aunque sí el que sobornó: Ángel Rondón Rijo, condenado a ocho años de prisión y el pago de 200 salarios mínimos, de acuerdo a lo que estableció el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Además de Rondón Rijo, el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa fue el otro que fue sentenciado pero por lavado de activos. Los otros cuatro de los seis encartados, absueltos.

Sólo dos de los seis acusados fueron sentenciados. La ciudadanía pide se presenten los presuntos sobornados.

En las redes sociales decenas de personas preguntaban a quién sobornó Ángel Rondón si las demás personas fueron descargadas.

El abogado José Alfredo Rizek aseguró que la de todos los países involucrados en el caso, 12 en total, la República Dominicana es la única nación donde no se pudo probar que hubo soborno, a pesar que la empresa brasileña de Norberto Odebrecht admitió haber entregado UD$ 92 millones.

Otros entienden que la gran perdedora fue Odebrecht al poner dicho dinero en suelo dominicano sin que en el país se determinara los congresistas que supuestamente fueron sobornados.

“Y si Rondón es culpable de soborno, ¿dónde están los sobornados?”, preguntó la comunicadora Mariasela Álvarez.

Tribunal ordenó el decomiso de bienes millonarios a Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón

Las interrogantes salen básicamente de la misma inquietud que manifestó Rondón Rijo al abandonar el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. El hombre que recibió la mayor de las dos condenas dijo que hubo sobornos pero…”sin sobornar” a falta de probar a los que fueron beneficiados por él vía la constructora brasileña.

La misma crítica hizo la senadora Faride Raful: “En el país donde hay sobornos pero NO sobornados. En el mismo país donde las mujeres seguimos siendo vistas como objetos y propiedad de “alguien”. En ese mismo país que tenemos que luchar para cambiar, aquí estamos”.

El expresidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, aseguró que el caso Odebrecht deja “una gran lección”. Preguntó, además, sobre la forma de devolverles la honra “y sufrimiento” a los familiares de las personas que fueron absueltas.

Además, algunos recordaron que fue bajo la administración del ahora exprocurador Jean Alain Rodríguez que se destapó el caso. Sin embargo, debido a los resultados de este 14 de octubre de 2021, donde sólo fueron condenados dos personas de las seis que se habían desprendido a su vez de 14 al inicio del proceso, cuestionaron el manejo del expediente que el dio ése órgano acusador.

Por otro lado, durante la sentencia, algunas personas se mantenían en las afueras del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva con pancartas en manos solicitando sean absueltos el exsenador Andrés Bautista y el empresario Roberto Rodríguez, los cuales, en efectos, fueron liberados.

A la justicia dominicana le tomó cuatro años para definir la suerte de los encartados en el caso Odebrecht, pese a que en 12 países ya incluso hay personas que han cumplido al menos la mitad de la condena tras ser involucrados en lo a la fecha ha sido considerado uno de los mayores entramados de corrupción de la historia.

Aunque no con la misma atención mediática como cuando se destapó el escándalo, el caso Odebrecht, que salpicó a varios países de América Latina y África, volvió a generar mayor interés con el fallo de este jueves, donde las juezas tardaron casi tres horas y 30 minutos justificando la sentencia.

Previo a conocerse uno de los mayores casos de corrupción no sólo en Brasil sino también a nivel internacional, la historia tuvo origen el 17 de marzo de 2014, cuando se abrió una investigación sobre fraude de cambistas en ese país suramericano, enfocado en la Petróleo Brasileño S.A. (Petrobras).

Pese a que el 8 de marzo de 2016 Marcelo Odebrecht fue condenado a 19 años de cárcel por delitos de corrupción, no fue hasta el 21 de diciembre del 2017 cuando Estados Unidos reveló los presuntos sobornos patrocinados por la constructora brasileña entre el 2001 al 2016 por valor de US$ 788 millones.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP pedirá prisión preventiva para miembro de la Fuerza Aérea, acusado de violar a adolescente haitiana

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

MP presenta acusación contra red de narcotráfico y lavado que operaba en región este

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD y España lanzan guía para "trato digno" del MP a las víctimas de violencia de género

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Flexibilizan medidas de coerción a De Los Santos Viola, Tanner Flete y Núñez de Aza, imputados Coral

Subscríbete al ABC del Día