Fuerzas Armadas celebran 55 Aniversario Fundación Escuelas Vocacionales - N Digital
facebookNacionales

Fuerzas Armadas celebran 55 Aniversario Fundación Escuelas Vocacionales

(BANÍ, Peravia).- Con una Eucaristía en la Catedral “Nuestra Señora de Regla” las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, celebraron el 55 Aniversario, centros educativos responsables de la formación de miles de técnico profesionales jóvenes, en todo el país.

En la ceremonia religiosa oficiada por el Obispo Víctor Emilio Masalles, el Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., se hizo acompañar de Oficiales del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, directores generales de las instituciones castrenses y de la Policía Nacional, incluyendo el General de Brigada Juan José Otaño Jiménez, ERD., director de esta dependencia.

Luego de la misa, las autoridades militares junto a las civiles del municipio de Baní, encabezaron un acto que tuvo lugar en la sede de la primera Escuela Vocacional fundada, donde el General Otaño Jiménez, en sus palabras expresó “Hoy son treinta (30) los centros que ofrecen valiosas oportunidades de formación. En este momento, se prepara un programa de capacitación técnica en el área del turismo en la provincia de Pedernales, como parte de los planes del Gobierno para el desarrollo de esa zona turística.

Para este año se graduarían unos 45 mil jóvenes, pero por motivo de la Pandemia, esa cantidad se redujo para garantizar las recomendaciones de distanciamiento social, formuladas por las autoridades sanitarias; no obstante a la fecha, felizmente se han graduado más de 300 mil”, aseguró Otaño Jiménez.

El acto cerró con la entrega de reconocimientos consistentes en la entrega de certificados, a Oficiales militares destacados por su labor en las Escuelas Vocacionales. La sede inaugurada en Baní, nace a partir de un convenio entre la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) y el Estado Dominicano. Sin embargo, no fue sino hasta el 10 de mayo del año 1966, cuando el presidente provisional Dr. Héctor García Godoy, promulgó la ley No. 205 que la creó.

El 14 de octubre de 1966, el gobierno del Dr. Joaquín Balaguer inauguró este primer recinto en la provincia Peravia, constituyendo un paso trascendental que sentó los cimientos para la creación futura del Sistema Nacional de Formación Técnica, que, a partir del año 1968, forma a civiles y militares a través de becas gratis de estudios.

Los decretos del Poder Ejecutivo, de fecha 10 de Enero y 15 de Mayo, del año 1971, crearon las Escuelas Vocacionales de San Pedro de Macorís y Barahona. La iniciativa coincidió con el incremento de las actividades económicas, derivadas de la puesta en vigencia de las leyes de incentivo industrial de entonces.

Hoy, funcionan desde centros donde se imparten más de 110 cursos, especialidades y carreras técnicas, lo que representa un importante impulso para el desarrollo económico del país.

Noticas de Interés
ActualidadNacionalesÚltimas Noticias

Delegación de alto nivel de las Fuerzas Armadas visita Guardia Civil y Embajada en España

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Raquel Peña inaugura nuevas áreas del Hospital Universitario Docente Central de las Fuerzas Armadas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fuerzas Armadas presentan documental “Historia de la Defensa Dominicana”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader: “unas Fuerzas Armadas y una Policía Nacional fuertes, es un país fuerte”

Subscríbete al ABC del Día