Nueva tripulación atraca en la primera estación espacial permanente de China - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Nueva tripulación atraca en la primera estación espacial permanente de China

tripulantes

BEIJING (AP) – Los astronautas chinos comenzaron el sábado su misión de seis meses en la primera estación espacial permanente de China, luego de atracar con éxito a bordo de su nave espacial.

Los astronautas, dos hombres y una mujer, fueron vistos flotando alrededor del módulo antes de hablar a través de un video transmitido en vivo.

La nueva tripulación incluye a Wang Yaping, de 41 años, quien es la primera mujer china en abordar la estación espacial Tiangong, y se espera que se convierta en la primera mujer caminante espacial de China.

“Cooperaremos entre nosotros, realizaremos maniobras con cuidado y trataremos de realizar todas las tareas con éxito en esta ronda de exploración del universo”, dijo Wang en el video.

La nave espacial Shenzhou-13 de los viajeros espaciales fue lanzada por un cohete Long March-2F a las 12:23 a.m. del sábado y se acopló al módulo central Tianhe de la estación espacial a las 6:56 a.m.

Los tres astronautas ingresaron al módulo central de la estación alrededor de las 10 am, dijo la Agencia Espacial Tripulada de China.

Son la segunda tripulación que se muda a la estación espacial Tiangong de China, que se lanzó el pasado mes de abril. La primera tripulación se quedó tres meses.

La nueva tripulación incluye a dos veteranos de los viajes espaciales: Zhai Zhigang, de 55 años, y Wang. El tercer miembro, Ye Guangfu, de 41 años, está haciendo su primer viaje al espacio.

El lanzamiento de la misión fue despedido por una banda militar y simpatizantes que cantaron “Oda a la Patria”, subrayando el orgullo nacional por el programa espacial, que ha avanzado rápidamente en los últimos años.

La tripulación realizará tres caminatas espaciales para instalar equipos en preparación para la expansión de la estación, evaluar las condiciones de vida en el módulo Tianhe y realizar experimentos en medicina espacial y otros campos.

El programa espacial dirigido por el ejército de China planea enviar varias tripulaciones a la estación durante los próximos dos años para que sea completamente funcional.

Cuando se complete con la adición de dos secciones más, llamadas Mengtian y Wentian, la estación pesará alrededor de 66 toneladas, mucho más pequeña que la Estación Espacial Internacional, que lanzó su primer módulo en 1998 y pesa alrededor de 450 toneladas.

Dos módulos chinos más se lanzarán antes de fines del próximo año durante la estadía de la tripulación Shenzhou-14, aún por nombrar.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China renovó el viernes su compromiso de cooperación con otras naciones en el uso pacífico del espacio.

El portavoz Zhao Lijian dijo que enviar humanos al espacio era una “causa común de la humanidad”. China “continuará ampliando la profundidad y amplitud de la cooperación y los intercambios internacionales” en los vuelos espaciales tripulados y “hará contribuciones positivas a la exploración de los misterios del universo”, dijo.

China fue excluida de la Estación Espacial Internacional en gran parte debido a las objeciones de Estados Unidos sobre la naturaleza secreta del programa chino y los estrechos vínculos militares, lo que lo llevó a lanzar dos módulos experimentales antes de comenzar en la estación permanente.

La ley estadounidense requiere la aprobación del Congreso para el contacto entre los programas espaciales estadounidense y chino, pero China está cooperando con expertos espaciales de otros países, incluidos Francia, Suecia, Rusia e Italia. Los funcionarios chinos han dicho que esperan recibir astronautas de otros países a bordo de la estación espacial una vez que esté completamente funcional.

China ha lanzado siete misiones tripuladas con un total de 14 astronautas a bordo (dos han volado dos veces) desde 2003, cuando se convirtió en el tercer país después de la ex Unión Soviética y Estados Unidos en poner a una persona en el espacio por su cuenta.

China también ha ampliado su trabajo en la exploración lunar y de Marte, incluido el aterrizaje de un rover en el lado lejano de la Luna, poco explorado, y el regreso de las rocas lunares a la Tierra por primera vez desde la década de 1970.

Este año, China también aterrizó su sonda espacial Tianwen-1 en Marte, cuyo rover Zhurong acompañante ha estado explorando en busca de evidencia de vida en el planeta rojo.

Otros programas espaciales chinos exigen recolectar tierra de un asteroide y traer muestras lunares adicionales. China también ha expresado su aspiración de llevar gente a la luna y posiblemente construir una base científica allí, aunque no se ha propuesto un cronograma para tales proyectos. Según los informes, también se está desarrollando un avión espacial altamente secreto.

Fuente: AP

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

China acusa a EEUU de aplicar una "lógica propia de bandidos" por el posible veto a Tiktok

ActualidadfacebookInternacionalesNacionalesÚltimas Noticias

China intensificó los bloqueos de internet para silenciar las críticas durante la Asamblea Nacional Popular

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

¿Puede Latinoamérica confiar en China para realizar alianzas?

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Los astronautas de la misión Artemis II de la NASA han sido rescatados del océano Pacífico

Subscríbete al ABC del Día