Valorar el bienestar ocular no es suficiente con medir la agudeza visual ya que existen otros factores que afectan a la calidad de la visión, como el ojo seco, la dispersión de la luz dentro del ojo o la dependencia de las gafas o lentes de contacto.
Las cinco causas patológicas de mala salud visual con mayor incidencia son: la degeneración macular, el ojo seco, el síndrome de disfunción del cristalino (catarata y presbicia), los defectos refractivos y las cicatrices corneales.
Los oftalmólogos del Grupo Miranza ofrecen nueve recomendaciones para proteger nuestro bienestar ocular:
- Revisiones oftalmológicas periódicas, sobre todo a partir de los 45 años
- Atención a los antecedentes familiares
- Ser constante en tratamientos y no posponerlos (ni quirúrgicos, ni farmacológicos)
- Hacer descansos en el uso de pantallas y aumentar la actividad al aire libre
- Buenos hábitos: horas de sueño, no fumar, buena alimentación y ejercicio
- Uso y mantenimiento correctos de las lentes de contacto
- Uso de lágrimas artificiales sin conservantes para hidratar la superficie ocular
- Cuidar las condiciones del entorno: nivel de luz, aire acondicionado, calefacción
- Utilizar gafas de sol con cristales homologados
Barómetro sobre bienestar ocular
En el marco del Día Mundial de la Visión, el Grupo Miranza ha presentado el “Primer Barómetro de Bienestar ocular” tras encuestar a más de 700 ciudadanos y a más de un centenar de especialistas.
Según el estudio, 2 de cada 3 españoles creen que su visión es regular o mala y se ha evidenciado que la edad es un factor determinante.
Para el doctor Francisco Poyales, de Miranza IOA, “los 45 años marcan un punto de inflexión, ya que es cuando muchas personas empiezan a notar que no ven tan bien como antes, debido a la aparición de la presbicia o vista cansada en una etapa vital todavía muy activa y de exigencia visual”.
Sobre todo a partir de la cuarta década, conviene estar atentos a la evolución de la visión e incidir en el cuidado del bienestar ocular mediante revisiones que posibiliten detectar patologías cada vez más prevalentes con el paso de los años.