La Oficina de Turismo de Viena (Austria) creó el mes pasado un perfil en el servicio de suscripción de contenido para adultos OnlyFans para poder mostrar los ‘desnudos’ de las obras de arte que albergan los museos de la capital austriaca ante la censura en las redes sociales, según un comunicado publicado en su página web.
El texto explica que, desde hace años, la urbe ha sido el hogar de algunos de los artistas más famosos del mundo, tales como Egon Schiele y Koloman Moser, cuyas obras traspasaron los límites de lo que se consideraba aceptable en el arte y en la sociedad en su época, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Además de cambiar el ‘rostro’ del arte para siempre, señala, también son conocidos por sus “inquebrantables representaciones” del cuerpo humano desnudo, motivo por el que –asegura– no sorprende el hecho de que algunas de sus creaciones se enfrentaran a la censura hace más de 100 años.
“Ola de mojigatería”
“Y la batalla contra la censura aún continúa: con el auge de las redes sociales, prohibiciones como estas vuelven a aparecer en los titulares una vez más”, comenta la entidad, detallando que Viena y sus instituciones dedicadas al arte se encuentran entre las “víctimas de esta nueva ola de mojigatería” en redes como Instagram y Facebook, que han suspendido sus cuentas de manera temporal y han incluido obras de arte famosas en su lista negra al considerar que incumplen las normas comunitarias por mostrar contenido ‘lascivo’.
Es por ello que han decidido abrir una página en OnlyFans para publicar sin censura imágenes “explícitas” y “provocativas” de algunas de las creaciones artísticas de fama mundial que actualmente están exhibidas en los distintos museos de la capital austriaca.
Los interesados solo tienen que pagar una suscripción de 4,99 dólares al mes, si bien ahora se ofrece un descuento del 40 % durante los primeros 31 días. Asimismo, los suscriptores recibirán una tarjeta de beneficios llamada Vienna City Card o un ticket de entrada para alguno de los centros artísticos que aparecen en el perfil.
“Injusto” y “frustrante”
En declaraciones concedidas a The Guardian publicadas este sábado, Helena Hartlauer, portavoz de la Oficina de Turismo de Viena, comentó que considera “injusto” y “frustrante” no poder utilizar una “herramienta de comunicación tan sólida como las redes sociales” para fomentar la cultura.
En este sentido, aseguró que la idea de abrir una página de OnlyFans para Viena no es solo para que vengan más turistas, sino también para dar a conocer los “estándares de censura” con los que trabajan los artistas contemporáneos en las redes sociales, que, en su opinión, reprimen la expresión artística.
“¿Necesitamos estas limitaciones? ¿Quién decide qué censurar? Instagram censura las imágenes y, a veces, ni siquiera lo sabes, es muy poco transparente”, lamentó Hartlauer. “Queremos defender nuestros valores y nuestras creencias, Viena siempre ha sido famosa por ser de mente abierta”, concluyó.