(Reuters) – Un operador de drones español recibió este martes el permiso para intentar rescatar a tres perros demacrados que quedaron atrapados cerca de un volcán en las islas Canarias, atrapándolos con una red teledirigida y haciéndolos volar por encima de una corriente de lava.
Los tres perros llevan semanas abandonados en un patio cubierto de ceniza volcánica en la isla de La Palma.
Los perros han sido alimentados por drones que lanzaban paquetes de comida, pero hasta ahora nadie había sido capaz de averiguar cómo rescatarlos. Los helicópteros tienen prohibido volar a la zona por el gas caliente que puede dañar sus rotores.
Tras evaluar la misión de rescate propuesta, las autoridades de emergencias dijeron en un comunicado que habían decidido permitirla.
Jaime Pereira, presidente ejecutivo del operador de drones Aerocamaras, dijo que planea enviar un dron de 50 kilos equipado con una amplia red para tratar de atrapar a los perros, uno por uno, y llevarlos a un lugar seguro, a 450 metros de distancia sobre la lava que fluye.
“Es la primera vez que se rescata un animal con un dron y la primera vez que hay que capturarlo”, dijo Pereira a Reuters. “Si esa es la última opción que tienen los perros, entonces vamos a por ellos”.
El operador tendrá solo cuatro minutos para atraer a un perro a la red, y otros cuatro minutos para sacarlo volando.
“Lo que no queremos es quedarnos sin batería al sobrevolar la lava”, dijo Pereira.
Todavía se están realizando vuelos de prueba. En última instancia, la misión depende de cómo respondan los perros al dron, dijo Pereira.
“Llevan semanas comiendo muy poco. Puede que vengan o que se asusten del dron. Dependemos realmente de cómo reaccionen”.