Senado aprueba que Unipago entregue datos de pensionados fallecidos con ahorros en las AFP - N Digital

Covid-19

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Senado aprueba que Unipago entregue datos de pensionados fallecidos con ahorros en las AFP

Senado aprueba que Unipago entregue datos de pensionados fallecidos con ahorros en las AFP

El Senado de la República aprobó este martes una Resolución que solicita a Unipago entregar los datos de pensionados fallecidos que dejaron recursos en las diferentes administradoras de fondos de pensiones (AFP).

El presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado de la República, Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal), y los miembros de la comisión, Ramón Rogelio Genao (La Vega); Ricardo De los Santos (Sánchez Ramírez); Lía Díaz Santana (Azua); y Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez) solicitaron mediante resolución a la empresa Unipago entregar dicha información.

El senador Rojas Gómez precisó que la empresa Unipago es la responsable de implementar y gestionar la plataforma tecnológica que hace posible el manejo de los servicios y el procesamiento de la base de datos del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

La iniciativa ordena entregar la información segmentada por provincia y en un plazo no mayor de 30 días.

La pieza establece que los recursos de más de 42,377 cotizantes fallecidos siguen en las AFP, sin que sus familiares sepan que sus allegados tenían dinero ahorrado, como fruto de sus cotizaciones a la Tesorería de la Seguridad Social.

El representante de Hermanas Mirabal aseguró que “el problema principal lo constituye que las AFP no contactan a los familiares de los fallecidos, aun cuando las administradoras solicitan a los cotizantes quiénes serían sus herederos en caso de muerte.

Previo al inicio de los trabajos legislativos de este martes los senadores guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento de Wascar Antonio Marte Villar, hijo del senador Antonio Marte (Santiago Rodríguez).

Durante los turnos de ponencia, el senador Ramón Pimentel (Montecristi) presentó una Resolución que reconoce la trayectoria profesional y legado histórico a favor del béisbol dominicano del inmortal del deporte Juan Marichal, en ocasión de que el 20 de octubre se celebra su natalicio.

En otro orden, José Castillo (San José de Ocoa) solicitó al presidente de la República instruir al Ministerio de Vivienda el remozamiento de varias edificaciones escolares en precarias condiciones de su provincia y que ha impedido que puedan impartir docencia en sus aulas.

Mientras que el senador Franklin Rodríguez (San Cristóbal) solicitó al Pleno Senatorial agilizar el conocimiento del proyecto de Ley que crea el Distrito Judicial del Municipio de los Bajos de Haina, provincia San Cristóbal, debido al incremento de casos de inseguridad.

En tanto, el senador Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo) aseguró que sólo falta que el Estado invierta en las infraestructuras necesarias para que su provincia consolide su desarrollo y para que el sector privado “vaya a invertir en masas”; advirtió sobre la fragmentación que buscan grupos políticos para hacer daño y castrar la ruta de su desarrollo.

“Al sensacionalismo y desinformación hay que ponerle freno”, dijo el senador Lic. Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez) y se preguntó quién en el país puede dudar de la honorabilidad de la familia del presidente Luis Abinader. Aseguró que el patrimonio de su familia es lícito y que el mandatario cumple lo que ha prometido.

El senador Dionis Sánchez (Pedernales) saludó que el Gobierno ponga en ejecución la Resolución que limita el acceso a espacios públicos de las personas que no se han vacunado contra el Covid-19.

El senador Ing. Ramón Rogelio Genao (La Vega) respaldó la resolución del Ministerio de Salud Pública que ordena la presentación de la tarjeta de vacunación en lugares públicos y privados de uso público y pidió establecer un programa de entrega de bono sanitario navideño para estimular a los no vacunados para que se apliquen la inoculación. Esos recursos se tomarían del presupuesto designado para el pago del peaje sombra.

El senador Lenin Valdez (Monte Plata) invitó a la realización del Festival Internacional de Arte Visual que se celebrará en Monte Plata del 22 al 24 octubre y donde estarán representados más de 34 países. Aseguró que desde que ganó la senaduría su provincia “salió de la cápsula del tiempo”.

El senador Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez) agradeció al ministro de Obras Públicas el inicio de la construcción de la carretera El Papayo, “que tenía 50 años solicitándola esa comunidad laboriosa del municipio El Factor”.

La senadora Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata) presentó un proyecto de Ley que facilita el acceso a la población de equipos e insumos médicos para tratar padecimientos cardiovasculares a través de la exención de impuestos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookPortadatwitter

Los senadores menos conocidos fuera de sus provincias también tienen iniciativas legislativas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado aprueba en primera lectura proyecto para una nueva “Dirección General de Investigaciones”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado avanza lectura íntegra del proyecto de Ley de comercio marítimo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Exdirector PN se limpia de pago irregular a suministradora de combustible de Alexis Medina, con resolución 15-08

Subscríbete al ABC del Día