Senadores de oposición aseguran es legal exigir tarjeta de vacunación - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senadores de oposición aseguran es legal exigir tarjeta de vacunación

Por Javier Herrera.– En momentos en que en la República Dominicana es prioridad la presentación de la tarjeta de vacunación contra el COVID-19, algunos senadores de oposición se mostraron a favor de la medida que entró en vigencia el pasado lunes 18.

Para el senador Dionis Sánchez, la resolución del Ministerio de Salud Pública, que obliga a las personas presentar su tarjeta de vacunación contra el coronavirus para ingresar a lugares públicos y privados, debió implementarse desde hace cuatro meses.

El legislador por la provincia Pedernales dijo también que si se hubiese implementado desde ese tiempo, quizás muchas personas no se hubieran contagiado con el virus y otros no hubiesen muerto.

“Y los que hoy están cuestionando que ha hecho bajo una ley que es antes a la Constitución del (año) 2010, no pudieran cuestionar eso, porque esta resolución estaba bajo el estado de emergencia que estaba aprobado en ese momento. Fue un conflicto. Autoridades del más alto nivel dijeron que no iban a hacer eso parea cuatro meses después tener que hacerlo”, explicó el congresista de partido Fuerza del Pueblo durante su participación en el Senado este martes.

Destacó además que existen 13 países donde, al igual que la República Dominicana, que han implementado exigir la presentación de la tarjeta de vacunación y prueba PCR negativa para ingresar a lugares públicos y privados, así como para el uso del transporte masivo.

“El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos dice que no se viola ningún derecho al obligar a vacunarse en países democráticos. Porque aquí se da un conflicto entre derechos fundamentales, pero está el derecho colectivo a la salud. Y si usted tiene derecho a no vacunar, usted no tiene a contagiar a la mayoría”, afirmó, al tiempo que reiteró su apoyo a la medida.

En tanto, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) respaldó hoy la resolución número 0048 del Ministerio de Salud Pública que obliga la presentación de la tarjeta de Vacunación en oficinas y establecimientos, en virtud de las facultades que le establece la Ley General de Salud 42-01.

El Secretario General del PRSC y senador por la provincia de La Vega, ingeniero Ramón Rogelio Genao, señaló que esa organización respalda las medidas tomadas por el Ministerio de Salud después del levantamiento del Estado de Excepción, las que consideró acorde con la ley, la Constitución vigente y los protocolos dictados por la Organización Mundial de la Salud.

“No hay nada desproporcionado, tampoco ilegal o inconstitucional en las medidas tomadas para enfrentar la pandemia del Coronavirus (COVID-19)”, dijo.

Noticas de Interés
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Renuncias estremecen boleta senatorial de la FP

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública asiste a familiares de víctimas mortales por incendios en Salcedo y La Victoria

Subscríbete al ABC del Día