Médicos Internistas llaman a reducir consumo de sal para evitar hipertensión - N Digital
Actual RDActualidadfacebookSaludÚltimas Noticias

Médicos Internistas llaman a reducir consumo de sal para evitar hipertensión

salud

La Sociedad de Médicos Internistas, hizo un llamado a la población en general a reducir el consumo de  sal a 1.5 gramos diarios, para evitar padecer hipertensión arterial.

Como parte de las actividades de la caminata “Ruta de la Salud” organizada en el municipio San Fernando de Montecristi, se realizó la conferencia sobre hipertensión, donde el doctor José Galarza, médico internista,  emplazó a la ciudadanía a llevar una vida saludable, con bajo consumo de sal, tabaco y alcohol, para tratar de disminuir la tasa de pacientes hipertensos que es la mayor causa de muerte en el mundo.

Galarza, indicó que de acuerdo a datos de un estudio sobre “Hipertensión Diabetes y Obesidad”, realizado por el Ministerio de Salud, 50 por ciento de la población de San Fernando de Montecristi, sufre de hipertensión.

El galeno expuso además diversos factores de riesgo que inciden en la salud y que pueden ser modificados, indicando que la incidencia de esta enfermedad es más alta en los hombres.

“De 30 a 50 por ciento de los hipertensos son sensibles a la ingesta de sal, la disminución de un 18% del sodio repercutirá favorablemente en el desarrollo de la misma”, dijo Galarza.

Manifestó que algo importante es identificar a tiempo los pacientes, las personas obesas tienen mayor riesgo de padecer esta enfermedad, no obstante, si se hace un cambio de estilo de vida con alimentos saludables, aumentar el consumo de frutas y vegetales en un 91% de frutas, caminar de 20 a 30 minutos diarios, entre otras acciones conllevan a disminuir el costo en la salud y la tranquilidad de las familias.

Galarza entiende que se deben desarrollar campañas dirigidas a incidir en un estilo de vida saludable.

En esta actividad el titular de Salud, doctor Daniel Rivera consideró que el Ministerio de Salud debe  asumir el primer nivel de atención como un baluarte para salvaguardar la promoción de la salud, la cual se debe gestionar a través de las Unidades de Atención Primaria.

“Estamos consciente de que debemos asumir con mayor fortaleza la Atención Primaria como baluarte para gestionar la promoción de la salud, a través de las Unidades de atención Primaria y las Direcciones Provinciales y Áreas DPS DAS en la toda la geografía nacional debe asumir esa responsabilidad”, dijo.

La conferencia fue dirigida al personal de diversas áreas de salud de la región y participaron funcionarios de salud de la sede del Ministerio y la Dirección Provincial y Regional de Salud.

Asimismo, asistieron representantes de la OPS/OMS en el país, del Programa Mundial de la Alimentación y de otras entidades. 

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública asiste a familiares de víctimas mortales por incendios en Salcedo y La Victoria

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

La OPS brindará apoyo al país para aglutinar los esfuerzos de combate al dengue

Subscríbete al ABC del Día