Muertes por sobredosis en Nueva York superan la media nacional - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Muertes por sobredosis en Nueva York superan la media nacional

Las muertes por sobredosis en la ciudad de Nueva York han aumentado 36%, según los nuevos datos federales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

2,243 personas en los cinco condados murieron por sobredosis durante el período de 12 meses que finalizó el 31 de marzo, en comparación con 1,653 fallecidos por esa causa en el mismo período el año anterior, según estadísticas de la agencia. Y eso es un recuento insuficiente, anotó el CDC, “debido a datos incompletos”.

La gran mayoría de las muertes se deben a opioides y opioides sintéticos, como el fentanilo, dijo la Dra. Silvia Martins, directora de la Unidad de epidemiología del uso de sustancias de la Escuela de Salud Pública Mailman, de la Universidad de Columbia.

“En general, esperábamos que [las muertes por sobredosis] aumentaran”, dijo, debido al estrés económico y general relacionado con la pandemia, además de una “interrupción” en el tratamiento de la adicción por el confinamiento.

Un total de 1,853 personas murieron por sobredosis de opioides durante el período de 12 meses, un aumento del 45% con respecto al lapso anterior. Esa categoría incluye opioides naturales y sintéticos, como oxycontin, fentanilo y metadona.

La cocaína y la heroína también se cobraron más vidas: 908 murieron por cocaína, 35% más, y 800 murieron por sobredosis de heroína, 15% más. Los psicoestimulantes, una categoría que incluye metanfetamina, éxtasis y medicamentos para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), mataron a 141 personas, 52% más.

El número total de muertes por sobredosis es menor que la suma de las categorías de medicamentos individuales porque algunas muertes se atribuyen a una combinación de fármacos.

El resto del estado de Nueva York también vio 2,950 muertes por sobredosis, 31% más. A nivel nacional se observa la misma tendencia: las sobredosis aumentaron 31% en todo el país, con 96,779 muertes durante el mismo período de 12 meses.

La publicación de datos de los CDC llega menos de una semana después de que la gobernadora Kathy Hochul firmó un proyecto de ley que despenaliza la posesión pública y la venta de agujas y jeringas hipodérmicas.

Un representante del Departamento de Salud de la ciudad dijo al New York Post que si bien “todavía se está investigando el aumento de las muertes por sobredosis en 2020, lo más probable es que las causas sean un aumento nacional de fentanilo en el suministro de medicamentos, junto con los factores estresantes relacionados con la pandemia”.

Un representante de la Oficina de Servicios y Apoyo para las Adicciones del estado (OASAS) coincidió en que “el aislamiento provocado por la pandemia es uno de los factores de riesgo de aumento de los síntomas de salud mental, del uso de sustancias y sobredosis”.

“La presencia de fentanilo en sustancias ilícitas como heroína, metanfetamina, cocaína, éxtasis y otras también contribuye de manera importante a las sobredosis y muertes”, agregó.

En agosto, un sargento de policía NYPD, sufrió una sobredosis de un coctel de drogas, incluido fentanilo, lo que causó que muriese en su horario de trabajo en una comisaría de El Bronx.

(Con información de El Diario de NY)

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Bomberos de Nueva York rescataron a tres personas que colgaban de una ventana en pleno incendio

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Nueva York se alista para tormenta que puede dejar hasta 20 centímetros de nieve el martes

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Casi 28.000 muertos por el ejército israelí en Gaza, tras el fallecimiento de 107

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dictan prisión preventiva contra tres hombres por homicidio a balazos de otro en Montecristi

Subscríbete al ABC del Día