Chile será el primer país de América Latina que contará con la internet satelital de Elon Musk - N Digital
ActualidadfacebookTecnologíaÚltimas Noticias

Chile será el primer país de América Latina que contará con la internet satelital de Elon Musk

Starlink es un proyecto de la compañía SpaceX, propiedad del empresario sudafricano Elon Musk. Su objetivo es dar conectividad en zonas aisladas donde es complejo llegar con infraestructura digital como fibra óptica o red móvil. Chile se convertirá en el primer país latinoamericano en contar con los servicios de Musk.

Tras meses de pruebas piloto, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) otorgó el permiso para que Starlink pueda funcionar comercialmente en Chile. Para ello, instalará cinco estaciones a lo largo del país, ofreciendo una alternativa de conectividad de calidad a zonas rurales o aisladas.

Las localidades en las que se construirán las estaciones terrestres son Caldera (873 kilómetros al norte de Santiago), Coquimbo (461 kilómetros al norte), San Clemente (270 kilómetros al sur), Puerto Saavedra (776 kilómetros al sur) y Puerto Montt (a 1033 kilómetros al sur).

Al respecto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, comentó que hace varios meses Starlink manifestó su interés de realizar pilotos de conectividad, los que “se han concretado de manera exitosa en sectores como Caleta Sierra (318 kilómetros al norte de Santiago), Sotomó (a 1093 kilómetros al sur), y ahora ya está en condiciones de ofrecer su oferta comercial a lo largo del país.

Como gobierno buscamos generar las condiciones para que los usuarios puedan tener diferentes alternativas de conectividad, con conexiones de alta velocidad que permiten que puedan acceder a contenidos online en cualquier lugar del país”, afirmó.

Por su parte el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, señaló que “estamos ante un verdadero hito en materia de inclusión digital que entregará a nuestros usuarios una alternativa más de conectividad”.

Expresó además que “el interés de empresas como Starlink, Amazon y otros proveedores satelitales de baja órbita, revela que Chile es un país atractivo para la inversión en telecomunicaciones, consolidándose como un referente regional”.

El sistema opera gracias a una serie de satélites de baja órbita que la empresa aeroespacial lanzó previamente al espacio, lo que se ha convertido en una verdadera revolución mundial en materia de conectividad digital.

INFOBAE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Elon Musk dice en recta final de elecciones en EE.UU. podría respaldar a un candidato

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Percance entre azafata y piloto causó descenso de vuelo del Latam

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD firma acuerdos con Chile y Panamá sobre energía y medioambiente

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Fin de las consolas de videojuegos de Xbox, PlayStation y Nintendo

Subscríbete al ABC del Día