“No entendemos el afán de vender y privatizar los bienes del Estado": PLD rechaza pretensiones de vender EGEHID - N Digital
facebookNacionalestwitter

“No entendemos el afán de vender y privatizar los bienes del Estado”: PLD rechaza pretensiones de vender EGEHID

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rechazó las pretensiones del Gobierno de vender la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), que produce  ganancias netas promedio de 2,000 millones de pesos anuales.

La posición fue fijada por intermedio del secretario de Energía y Minas del PLD, Gaddis Corporán, en rueda de prensa realizada este lunes en la Casa Nacional peledeísta.

“El Partido de la Liberación Dominicana se opone tajantemente a las pretensiones de enajenar el patrimonio que representa la Empresa de Generación Hidroeléctrica y llama a la población a estar atenta ante cualquier intención de consumar este hecho”, declaró Enríquez Corporán mediante la lectura de un documento.

El también diputado Gaddis Corporán dijo que para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  es impensable que el control de las aguas de las presas del país no esté bajo el dominio del Estado puesto que de no ser así se estaría atentando contra la seguridad nacional.

“No entendemos el afán de vender y privatizar los bienes del Estado, si según la Dirección de Presupuesto, el Gobierno cerró el año pasado con 103,000 millones en caja. En el 2020 tuvo ventas netas por RD $10,512, 280,503.26 y generó ganancias netas por RD$ 1,453,257,919.45”, detalló el titular de Energía y Minas del PLD.

Explicó que la EGEHID genera ganancias netas promedio de 2,000 millones de pesos anuales por lo que es altamente preocupante el interés  de vender activos que generan ganancias en medio de una posible reforma fiscal.

“Es importante que este gobierno le explique a la gente cuál es el compromiso asumido con el empresariado, que una vez en el gobierno no han descansado en pretender vender por pedazos el Patrimonio del Estado Dominicano”, reclamó.

Indicó que todo apunta a que se ha contemplado vender esta empresa, cuyo valor es invaluable, porque la autonomía de nosotros como país y de cualquier otro depende de su capacidad como Estado de proveer a la población de los servicios básicos y no depender del sector privado.

Dijo que esos son los planteamientos de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y acciones como esa contradicen el compromiso asumido como país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU);  “el mismo que con arduo trabajo están enarbolando, a través del Ministerio de Medio Ambiente y la Comisión para el Cambio Climático”.

Junto al legislador estuvieron presentes  Alfonzo Ureña, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del PLD  y los subsecretarios de Energía y Minas Fabio Peña, Diego Méndez, Raymil Montás y Oscar Morel.

 

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Renuncia del PLD ex candidato a alcalde por Moca, Pedro Fernández

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores del PLD dicen volver a elegir a Abinader "sería reelegir el hambre en RD"

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Decano UASD :“Es responsabilidad del Estado preservar la integridad física de sus ciudadanos”

EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

El dólar se cambia este lunes a 59.36 pesos dominicanos para la venta

Subscríbete al ABC del Día