Privatizar activos de la EGEHID sería poner en juego seguridad nacional y viola Constitución, dicen economistas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Privatizar activos de la EGEHID sería poner en juego seguridad nacional y viola Constitución, dicen economistas

Privatizar activos de la EGEHID sería poner en juego seguridad nacional y viola Constitución, dicen economistas

Por Corina Rosario.- La información dada a conocer hace una semana por la Dirección General de Presupuesto (Digepres) de que en el presupuesto del año 2022, el Gobierno contempla la venta de activos del sector eléctrico, específicamente de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y que luego reculó el director de la Digepres, José Rijo Presbot, encontró rechazo en la opinión de economistas consultados por N Digital.

El especialista en la materia, Henri Hebrard aunque no está en contra de la venta de activos del Estado dominicano, dijo que sí está en desacuerdo con que se negocie un tipo de activo, como lo es el de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana.

Explicó que en todas partes del mundo, las presas son consideradas como activos estratégicamente sensibles, no sólo por la producción de electricidad, sino por ser un instrumento para la toma de decisión del agua, consideradas además, temas de seguridad nacional, por lo que  no recomienda privatizar este tipo de bienes del Estado.

Sin embargo, aclaró que si el Estado en algún momento se ve en la obligación de vender partes de sus activos, los de la EGEHID, deberían ser considerados el último punto de la lista.

“yo entiendo que hay suficientes activos por dónde empezar, yo creo que no es correcto empezar por ahí.” Puntualizó el economista.

Aunque reconoce que las acciones de EGEHID son fáciles de vender, por ser tan atractivas debido a la cantidad de beneficios que genera y a su poca disponibilidad en el mercado, reiteró que por su condición de alta sensibilidad estratégica y seguridad nacional, no se deben tocar.

Puso como ejemplo los tiempos de temperada ciclónica, “hay decisiones que hay que tomar en momentos de tormenta, viene una tormenta tropical, hay que tomar una decisión de abrir o no la presa, eso no puede ser una decisión que se toma desde el sector privado.”  

Economista Franklin Vásquez asegura contradice la Constitución  

El también especialista en economía, Franklin Vásquez, como Hebrard rechazó que se contemple la venta de activos de EGEHID, porque viola la Constitución en relación al traspaso de empresas públicas al sector privado, sobre todo cuando generan grandes beneficios económicos para el Gobierno.

“Es un contrasentido, que tu tengas una empresa que te está generando anualmente, millones de dólares y millones de pesos también, y tu plantees venderle al sector privado.”

Más allá, calificó como un “error” del Gobierno tratar de colocar en la agenda mediática esta posibilidad, momentos en que se tratan temas de reformas estructurales, como la reforma fiscal.

Vásquez explicó que aunque el titular de la Dirección General de Presupuesto, José Rijo Presbot salió a desmentir la información que él mismo había proporcionado, aseguró que cuando un tema como este sale a la luz, es porque ya se ha estado discutiendo.

Planteó que si el Gobierno lo que busca es generar ingresos a corto plazo con esta venta, el aporte no sería suficiente, dada las altas necesidades existentes en las finanzas públicas.

Noticas de Interés
EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

El dólar se cambia este lunes a 59.36 pesos dominicanos para la venta

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente del Senado llama oposición a demostrar presunto narcotráfico en campaña electoral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“No importa quien sea, quien cometa una ilegalidad se enfrentará a la justicia” proclama Abinader

EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

El dólar se cambia este lunes a RD$59.39 para la venta

Subscríbete al ABC del Día