RD también deja su impronta en dirigentes de Grandes Ligas; Mármol es el 7mo dominicano en dirigir - N Digital
ActualidadDeportesfacebookPortadatwitter

RD también deja su impronta en dirigentes de Grandes Ligas; Mármol es el 7mo dominicano en dirigir

Béisbol

Por: Joel Suriel. – La República Dominicana no solo se ha destacado en el béisbol de las Grandes Ligas, considerado el mejor del mundo, por los centenares de jugadores que han pasado por los 30 estadios de las Mayores, sino también por los dirigentes nacidos en la isla caribeña que han comandado a varios equipos de la Gran Carpa.

Desde Felipe Rojas Alou, primer dominicano en dirigir un equipo de Grandes Ligas cuando fue designado para comandar a los Expos de Montreal en la década de los 90, hasta Oliver Mármol, nombrado recientemente como manager de los Cardenales de San Luis, son varios los dominicanos que se han destacado por dirigir.

De estos dominicanos, varios se han alzado con el mayor galardón individual- para un manager de Grandes Ligas como es el premio al Dirigente del Año, siendo el mismo Rojas Alou y Tony Peña, con los Reales de Kansas City, quienes se llevaron la presea.

Aparte de Felipe Alou, Tony Peña y ahora Oliver Mármol, los dominicanos que han dirigido organizaciones del béisbol de las Mayores son: Luis Pujols, Manny Acta, Luis Rojas y Oliver Mármol, quien dirigió a los Orioles de Baltimore de manera interina en el 2010.

Felipe Rojas Alou y Luis Rojas Alou son la primera pareja de padre e hijo nacidos en la República Dominicana en dirigir a un equipo de Grandes Ligas.

Este lunes, los Cardenales de San Luis oficializaron la contratación de Oliver Mármol, de apenas 35 años, como su nuevo dirigente para el año 2022.

Felipe Rojas Alou fue el primer manager dominicano

El 20 de mayo de 1992, fue un día histórico para el béisbol dominicano, pues ese día los Expos de Montreal nombraron a Felipe Rojas Alou como el manager del equipo en sustitución de Tom Runnells.

Rojas Alou, quien con sus hermanos llegaron a ser conocidos por el apellido Alou cuando el scout de San Francisco Giants que firmó a Felipe equivocadamente pensó que el apellido de su madre era el de su padre, se convierte así en el primer manager proveniente de República Dominicana.

Se mantuvo al frente de la divisa canadiense hasta el año 2001, coleccionando en esas 10 campañas 691 triunfos y 717 derrotas.

Su mejor temporada con los Expos fue la de 1994 campaña acortada por la huelga de peloteros.

Luis Pujols con los Tigres de Detroit

Al inicio de la temporada de 2002, Luis Pujols fungía como coach de banca de los Tigres de Detroit.

El equipo de la ciudad del motor inició con 6 derrotas seguidas la campaña por lo que el 7 de abril el gerente general David Dombrowski destituye al manager Phil Garner sustituyendo por Luis Pujols el día 9 del referido mes.

Conjuntamente con el nombramiento de Pujols fue contratado como coach de banca Felipe Rojas Alou, quien fungiría como su tutor.

Tony Peña al frente de los Reales de Kansas City

Al final del 2002, Tony Peña fue designado interinamente como manager de los Reales de Kansas City, siendo confirmado para el 2003, que resultó la primera temporada de ese equipo con un récord ganador en una década.

Por esa labor Peña fue premiado como Manager del Año de la Liga Americana en 2003.

Permaneció con la divisa del Estado de Missouri hasta la campaña de 2005 cuando es despedido luego de 33 encuentros presentando un desempeño de 25 derrotas y únicamente 8 triunfos.

Manny Acta se estrena al frente de los Nacionales de Washington

El nativo de San Pedro de Macorís nunca tuvo oportunidad de debutar como jugador activo en la Gran Carpa.

Desde 1993 a la edad de 24 años asumió la responsabilidad como dirigente del equipo Auburn Astros categoría Clase A de los Astros de Houston.

Finalmente, en el 2007 luego de ser manager durante 8 temporadas en las Ligas Menores, recibe su oportunidad de manejar un equipo de las Grandes Ligas.

Para la temporada de 2010, los Cleveland Indians decidieron no seguir con Eric Wedge como manager entregándole la responsabilidad a Manny Acta.

Juan Samuel con los Orioles de Baltimore de manera interina

En la temporada de 2010, los Orioles de Baltimore iniciaron la campaña con Dave Trembley como su estratega.

Para el 3 de junio el récord de las Oropéndolas era de 15 victorias y 39 descalabros ocupando el sótano de la Division Este de la Liga Americana.

El gerente general del club Andy MacPhail despide a Trembley y nombra al dominicano Juan Samuel quien era el coach de tercera base para que ocupe interinamente el cargo.

Luis Rojas y los Mets de Nueva York

Los Mets contrataron a Luis Rojas el 22 de enero de 2020 como su nuevo manager.

Carlos Beltrán, quien había sido su primera opción, tuvo que renunciar  a raíz del problema del robo de señas de los Astros.

Rojas hijo de Felipe Rojas Alou ha pasado los últimos 13 años de su carrera ocupando cargos en la organización de los Mets.

Fue despedido al finalizar la temporada del 2021, luego de que los Mets tuvieran una mala segunda mitad.

Este mismo lunes, los Cardenales de San Luis anunciaron al dominicano Oliver Mármol como su nuevo mánager. El propietario Bill DeWitt y el presidente de operaciones de béisbol, John Mozeliak, presentaron a Mármol durante una conferencia vía zoom.

Mármol, de 35 años, es el dirigente más joven de las ligas mayores actualmente. Es el primer hombre de color, pero el segundo latinoamericano, entre los 51 dirigentes que han tenido los Cardinals en sus 140 años de historia. El cubano Mike González condujo el club durante 16 juegos en 1938 y luego por seis encuentros en 1940.

Noticas de Interés
ActualidadDeportesfacebookÚltimas Noticias

Johan Ferreira y Gabriel Pérez electos jugadores de la semana del TBES-PSD

ActualidadDeportesfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Cuatro dominicanos lanzarán hoy en el Día Inaugural de las Grandes Ligas

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Ohtani: "Nunca he apostado en el beisbol o en algún otro deporte"

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

El dominicano Canó y Bauer lideran a los Diablos en serie ante los Yankees en México

Subscríbete al ABC del Día