Estrella, Raful y Taveras habían renunciado al barrilito desde el año pasado - N Digital
Actual RDActualidadfacebookNacionalesPolíticaPortadatwitter

Estrella, Raful y Taveras habían renunciado al barrilito desde el año pasado

barrilito

Por Mía Espinosa.- El presidente del Senado Eduardo Estrella y los senadores Faride Raful y Antonio Taveras, representantes del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, respectivamente, no firmaron la propuesta de ley para suprimir todas las exenciones fiscales porque éstos ya habían renunciado “al barrilito” el pasado año.

A principios de octubre del 2020, los primeros en renunciar a estos privilegios fueron Estrella y Taveras quienes manifestaron que por la situación que atravesaba el país en medio de la pandemia, acogerían esta medida.

En aquel entonces, el senador por Santo Domingo, afirmó que los legisladores tienen que ser un ciudadano común que se dedique a servirle al país con un sueldo, a la vez que propuso la transferencia de esos fondos a tareas relacionadas con el servicio congresual.

La siguiente en anunciar su renuncia al barrilito fue Faride Raful, quien además indicó que  trabajaría en un proyecto que elimine de forma permanente esta asignación por considerarlo como una distorsión del sistema.

Para octubre del pasado año, los demás senadores se opusieron dejar de percibir los fondos de gestión social de la Cámara Alta, indicando los mismo son utilizados para resolver problemas de los ciudadanos de cada comunidad.

CAMBIO DE OPINION

A un año de esta oposición, un total de 24 senadores cambiaron de opinión, pues, este lunes, presentaron una propuesta de proyecto de ley que busca eliminar todas las exenciones, créditos y privilegios que reciben.

Los congresistas explicaron que con esta decisión se podría evitar una reforma fiscal ya que el gasto tributario se reduciría.

Con la supresión de las exoneraciones de vehículos, ajuste de sueldos de acuerdo a la Ley 105-13 sobre regulación salarial del Estado que establece que ningún funcionario puede devengar un salario mayor que el presidente y la reducción del gasto en publicidad, se ahorrarían unos 217mil 487 millones de pesos anuales.

Esta propuesta, que ahorra alrededor de un  4.44 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), será presentada al Senado de la Republica por los firmantes.

QUIENES FIRMARON

El proyecto de ley fue formulado y firmador por los senadores Victoria Yeb, Héctor Acosta, Yván Lorenzo, Dionis Sánchez, José del Castillo, Ramón Rogelio Genao, Bautista Rojas Gómez, Félix Bautista, José Antonio Casado, Iván Silva y Santiago Zorrilla.

También apoyaron la propuesta, Lía Díaz, Carlos Gómez, Milciades Franjul, Pedro Catrain,  Melania Salvador, Cristóbal Castillo, Franklin Rodríguez, Lenin Valdez, David Sosa, Ramón Pimentel, Franklín Romero, Martín Nolasco y David Sosa.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Yván Lorenzo afirma modelo de cárceles en RD se deteriora

NacionalesÚltimas Noticias

Proponen Vaucher Educativo para financiar educación privada en la Circunscripción 1

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senadores viajan a Washington para la reunión de ParlAméricas-OEA

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado aprueba proyecto de ley busca fomentar y promover eficiencia energética en RD

Subscríbete al ABC del Día