Bukele fue "malinterpretado" en un tuit acerca de la democracia de EE.UU., dice un funcionario - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Bukele fue “malinterpretado” en un tuit acerca de la democracia de EE.UU., dice un funcionario

Bukele fue "malinterpretado" en un tuit acerca de la democracia de EE.UU., dice un funcionario

San Salvador, 27 oct (EFE).- El secretario de Inversiones y Comercio de El Salvador, Miguel Kattan, dijo en declaraciones a la prensa que la respuesta dada por el presidente Nayib Bukele a un asesor del Gobierno de Estados Unidos sobre alejar su “democracia” del país centroamericano fue “malinterpretada”, lo que le acarreó algunas críticas al funcionario este miércoles.

En una reciente entrevista con Efe, Juan González, principal asesor del Gobierno de Joe Biden sobre Latinoamérica, afirmó que Estados Unidos quiere coordinarse con otros países para prevenir que “El Salvador se vuelva otra Venezuela”, porque le preocupa cómo Bukele, “usa la popularidad para debilitar el sistema democrático” en el país.

El mandatario salvadoreño escribió un mensaje a González en Twitter y señaló que “a ustedes no les interesa la democracia, sino sus propios intereses nacionales”.

“Lo dijo tu jefe (Biden), en televisión en vivo, luego de que gastaran un trillón de dólares y 20 años de destrucción y muerte en Afganistán. Por favor, mantengan alejada su ‘democracia’ de nuestro país”, publicó Bukele.

Kattan, también tío de Bukele, dijo: “Creo que el presidente ha sido malinterpretado. Él lo que dijo (es) que esa forma de hacer democracia a nosotros no nos interesa”.

“Queremos una democracia limpia, que nos permitan ser como ellos son” y “no queremos que se nos imponga nada”, agregó.

CRÍTICAS A KATTAN

Las afirmaciones de Kattan, dadas el martes a la prensa pero que fueron retomadas este miércoles por usuarios de Twitter, le generaron algunas críticas.

“Difícil tarea la del tío: tener que andar enmendando lo que dice el sobrino berrinchudo”, escribió en su cuenta la abogada Ruth López, de la organización no gubernamental Cristosal.

Por su parte, Sulen Ayala, excandidata a diputada en las elecciones legislativas de 2018, dijo que “aquí nadie ha malinterpretado nada, Bukele fue claro en su mensaje a los gringos (estadounidenses).

Indicó que la declaración del secretario de Comercio era para “tratar de enmendar la metida de patas del sobrino”.

La relación entre el Gobierno de Bukele, que se mostró cercano a la Administración de Donald Trump, y Estados Unidos entró en tensiones con la llegada de Biden al poder.

Estados Unidos condenó la decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de habilitar la reelección presidencial inmediata.

“El Gobierno de los Estados Unidos condena la decisión tomada el 3 de septiembre por la Sala de lo Constitucional salvadoreña de la Corte Suprema”, dijo la encargada de negocios de EE.UU., Jean Manes.

Indicó que “esta decisión permite la reelección presidencial inmediata y es claramente contraria a la Constitución salvadoreña que establece que la reelección inmediata no está permitida”.

Con el cambio de criterio de los jueces constitucionalistas, señalados por EE.UU. de ser “leales” al Gobierno de Bukele, el mandatario podría buscar la reelección en 2024 y no en 2034, tras 10 años de dejar el poder, como establecía anteriormente la referida sala.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Salvador de Bukele está en votación para elegir alcaldes y diputados al Parlacen

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Luego de la victoria de Bukele, los salvadoreños acuden a una segunda jornada electoral en el mismo año

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Bukele inició su segundo mandato en El Salvador con una nueva extensión del régimen de excepción

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Patricia Bullrich: “Nos interesa adaptar el modelo de Bukele”

Subscríbete al ABC del Día