El matrimonio de la princesa Mako rompe viejas costumbres de la monarquía japonesa - N Digital
facebookInternacionalestwitter

El matrimonio de la princesa Mako rompe viejas costumbres de la monarquía japonesa

El matrimonio entre la princesa Mako y Kei Komuro rompio con viejas tradiciones establecidas en la monarquía japonesa.

La princesa Mako de Japón se casó finalmente con su amor de la universidad, Kei Komuro, aunque la ceremonia se celebró de forma muy discreta después de años de controversia.

Desde que anunció su compromiso en 2017, la pareja se convirtió en blanco predilecto de los tabloides que hablaban de las dificultades financieras de la familia plebeya de Komuro.

Pero finalmente, “los papeles del matrimonio fueron cumplimentados y aceptados”, dijo un responsable de la casa imperial a AFP.

Las imágenes televisivas mostraron a la princesa y sobrina del emperador Naruhito abandonando la residencial imperial de Akasaka. Con un ramo de flores rosas pálidas en las manos, Mako se despidió con una reverencia de sus padres y de la prensa y con un abrazo de su hermana.

“Kei es un ser insustituible”, dijo Mako en una declaración retransmitida en directo por televisión.

Amor y renuncia

“Amo a Mako”, proclamó a su vez su esposo, quien agregó que “de ahora en adelante quiero estar al lado del amor de mi vida”.

En la familia imperial nipona, las mujeres no pueden acceder al Trono de Crisantemo y pierden su título cuando se casan con un plebeyo.

Mako renunció a dotes importantes con tal de casarse con Komuro (izq.)

Pero por primera vez en la historia de Japón después de la guerra, la princesa de 30 años recién cumplidos y su prometido, de la misma edad y abogado en una firma estadounidense, se casaron sin el ritual tradicional.

Además, Mako renunció a una importante suma ofrecida habitualmente a las mujeres de la familia imperial en ocasión de su boda.

Cuando la pareja se comprometió hace cuatro años, todo era sonrisas tímidas. Komuro describió a Mako como “la luna” que lo cuidaba discretamente y ella comparó su sonrisa con el sol.

Pero cuando la prensa empezó a ahondar en el pasado de Komuro, aparecieron informaciones de que su madre no devolvió un préstamo de 4 millones de yenes (35.000 dólares) a un antiguo prometido.

Ciudadanos apoyan a Mako

La disputa, todavía no resuelta, causó escándalo en Japón, donde se espera un comportamiento impecable de los miembros de la familia imperial.

Tanta atención mediática provocó un complejo estrés postraumático a Mako, reconoció recientemente la agencia imperial.

La pareja retrasó su enlace y Komuro se trasladó a Nueva York para estudiar derecho en 2018, decisión interpretada como un intento de escapar de la prensa.

La princesa Mako saluda antes de la ceremonia civilLa princesa Mako saluda antes de la ceremonia civil

El recién graduado volvió a Japón el mes pasado, luciendo un nuevo peinado con una pequeña cola de caballo.

“Existen diferentes opiniones sobre mi matrimonio con Kei”, reconoció Mako el martes.

“Yo quisiera agradecer a quienes se preocupan por mí y a quienes siempre nos han apoyado a Kei y a mí, sin escuchar los rumores infundados”, agregó la princesa, quien dijo haber sentido “miedo, tristeza y dolor” por las versiones.

A pesar de esta mala prensa, en un sondeo del diario Yomiuri Shimbun, la mitad de los encuestados aprobaban el enlace, contra un 33 por ciento en contra.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

New York Yankees buscaría romper el contrato histórico de Shohei Ohtani con Juan Soto

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Google abre en Tokio un primer centro de investigación de ciberseguridad en Asia-Pacífico

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Natalidad en Japón cae a mínimo histórico

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El módulo espacial japonés comienza a funcionar tras llegar a la Luna

Subscríbete al ABC del Día