Ministro de Economía asegura deuda pública del año 2021 se redujo cinco puntos con relación al 2020 - N Digital

Covid-19

EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Ministro de Economía asegura deuda pública del año 2021 se redujo cinco puntos con relación al 2020

Tanto la deuda consolidada del sector público como la del no financiero (SPNF) se redujeron cinco puntos porcentuales debido al aumento del Producto Interno Bruto (PIB).

En ese sentido, en comparación con el año 2020, en este 2021 la deuda se ha reducido.

Así lo estableció el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton a través de su cuenta de Twitter, el cual precisó que, con un 57% en el 2020, la deuda bajó a un 52% a agosto del presente año.

“El coeficiente deuda Gobierno / PIB a agosto 2021 = 52% del PIB. En 2020 era 57% (anual). La deuda consolidada del sector público y la deuda del SPNF se reducen 5 puntos porcentuales por el aumento del PIB”, detalló el ministro de Economía.

Se recuerda que el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para 2022 prevé un déficit del 3.0 % del  PIB, según el texto presentado este por el Poder Ejecutivo ante el Congreso para el conocimiento y aprobación de las cuentas, que suman un total de 1.15 billones de pesos.

Con unas erogaciones un 7 % superiores a las del Presupuesto de 2021, el documento proyecta un gasto total de 1.04 billones de pesos, informó el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, tras la entrega de la pieza legislativa.

En 2022 se prevén ingresos fiscales por un monto ascendente a 871,485 millones, equivalente a 14.9 % del PIB estimado para el año, lo que supone un 13 % más con respecto al Presupuesto de 2021.

Mientras, se estima que el déficit del 3.0 % del PIB estará “alineado con la consolidación de las cuentas fiscales para mantener una trayectoria sostenible de la deuda”, apunta un comunicado del Ministerio de Hacienda.

El documento presentado hoy prioriza los recursos del erario para apoyar el proceso de recuperación del aparato productivo nacional, de modo que 12 de los 22 ministerios verán reducidas sus asignaciones con respecto a 2021 para que esos recursos se destinen al relanzamiento de la economía.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Biden confía en luchar contra ómicron sin perturbar la economía ni el turismo

facebookPortadatwitter

Sector industrial invertirá el próximo año más RD$79 mil millones y generará más de 79 mil empleos

ActualidadEconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Analistas de Bank of America: RD tiene la trayectoria macroeconómica más prometedora de América Latina para los próximos años

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Comisión Bicameral de Presupuesto General para 2022 inicia agenda de proceso de discusión

Subscríbete al ABC del Día