CNTD rechaza reintroducir proyecto ley en Cámara de Diputados que busca erogar 30 % AFP - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

CNTD rechaza reintroducir proyecto ley en Cámara de Diputados que busca erogar 30 % AFP

CNTD

Santo Domingo, RD. – La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), reiteró su rotundo rechazo a las pretensiones del diputado reformista Pedro Botello, de reintroducir o colocar en la orden del día en la Cámara Baja, un proyecto de ley de su autoría, que busca el desembolso anticipado del 30% de los fondos de pensiones, ahorrados en las AFP.

Cuestionó la acción de Botello, quien se declaró en vigilia permanente frente al Congreso Nacional en busca de su propósito, junto a una minoría de trabajadores que desconocen el impacto negativo que tendría para la clase trabajadora esa iniciativa, de ser aprobada.

Reiteró la advertencia, de que la devolución anticipada de esos fondos constituye un despropósito, y un objetivo errático de que en el Congreso Nacional se esté discutiendo una iniciativa que va a perjudicar a la clase trabajadora Dominicana, en lugar de una reforma integral a la ley 87-01 de seguridad social, momentos en que el gobierno debería estar financiando los programas sociales para resolver la crisis de miles de trabajadores que están en condiciones económicas desfavorables.

El presidente de la CNTD, Jacobo Ramos, reiteró que los reclamos de Botello, quien ha influenciado a unos cuantos trabajadores, constituye un despropósito y actitud desmedida, que va en detrimento de la clase laboral y repercusiones negativas a la hora de pensionarse el trabajador.

Jacobo Ramos, indicó además que conformarán una coalición nacional para continuar manifestando su rechazo a la entrega del 30% de los fondos de pensiones, al considerarlo lesivo para el trabajador y la economía nacional.

Advirtió “Nosotros continuaremos nuestra manifestación de repudio a la entrega de esa partida irrisoria, por tanto, hacemos un llamado al congresista Pedro Botello, a que no juegue con las pensiones de esos trabajadores, que están siendo utilizados en su buena fe, de manera abusiva y engañosa” dijo Ramos.

Precisó además, que los trabajadores no tienen la obligación de financiar la crisis generada por la pandemia del Covid-19, que es un deber del gobierno asumir la situación con financiamientos públicos, ante lo que parecería una redundancia del sistema de seguridad social anterior, que podría resolverse con una reforma integral al sistema, para beneficio de los cotizantes y no con devolución del 30%, que podría generar una alza inflacionaria de consideración mayor en el país.

Refirio, que las manifestaciones encabezadas por Botello, constituyen una conspiración contra los trabajadores, ya que de ser una lucha a favor de esa clase, se hubiera unido al movimiento sindical dominicano para reclamar una verdadera reforma integral de la ley de seguridad social, y no asumir una lucha individual con fines “malicioso, perverso y engañoso” que van a repercutir negativamente en el futuro del sector laboral y tendría un impacto macroeconómico negativo en el país.

En tal sentido, el presidente de la CNTD, reiteró que arreciaran las luchas contra la entrega del 30% de los fondos de pensiones, para garantizar mejores condiciones laborales y de vida, para los trabajadores en la República Dominicana.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hamlet Melo: “el problema de cárcel de La Victoria es un tema político, no económico”

ActualidadfacebookRedesÚltimas Noticias

Diputados hacen guardia de honor en memoria del diputado Julio Brito

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Congreso aprueba Ley de Amnistía con votos del PSOE y de sus socios

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Legisladores aseguran JCE no tiene logística para supervisar tope de gastos en campaña

Subscríbete al ABC del Día