Mercado binacional de Dajabón deja de percibir más de 150 millones de pesos por crisis en Haití - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Mercado binacional de Dajabón deja de percibir más de 150 millones de pesos por crisis en Haití

Mercado binacional de Dajabón deja de percibir más de 150 millones de pesos por crisis en Haití

Por Corina Rosario.- El mercado binacional en la zona fronteriza del país, no se escapa de la crisis que desde hace varios meses viene azotando a Haití y que en estas últimas semanas estalló, cuando los jefes de pandillas tomaron el control de las calles de ese país.

Los alcaldes de Dajabón, Jimaní y Pedro Santana en Elías Piña, describen un escenario lacerante para el comercio binacional.

Por ejemplo, en el mercado de Dajabón, considerado  el más  importante en términos de intercambio comercial  de la línea fronteriza de ambos países, este pasado lunes estuvo paralizado, de acuerdo a lo narrado por su alcalde, en una llamada telefónica, Santiago Riverón.

En sólo una semana, ese mercado ha dejado de percibir más de 150 millones de pesos desde que la crisis se ha tornado incontrolable, mientras que las pérdidas en productos perecederos ascienden a 30 millones de pesos.

El alcalde de Jimaní, Dionisy Méndez dice que las ventas en el intercambio comercial de esa línea, han decaído en un 50%.

La falta de combustible copera en detrimento del comercio binacional, ya que los consumidores y en otros casos, comerciantes que abastecen sus negocios con los productos del mercado, han desistido de comprar, por no tener donde transportar sus artículos.

Hipólito Valenzuela, alcalde de Pedro Santana, explica que, “en el mercado de Los Cacaos, que funciona los lunes y los viernes, los comerciantes dominicanos se abstienen de ir por el peligro que representa ir a esa feria y sin combustible, más difícil aun.”

Alcaldes piden intervención norteamericana

Para que se reestablezca el orden en el vecino país, la única salida es la intervención internacional, a juicio de los funcionarios entrevistados.

Para los alcaldes, “Haití es una bomba de tiempo”, por lo que temen que RD pague las consecuencias.

Y es que ya el país está pagando parte del precio de la crisis Haitiana, según Hipótilo Valenzuela. El alcalde denunció un desplazamiento masivo de haitianos, que atraviesan los campos para llegar a Santo Domingo.

Advirtieron que si llega una escasez alimenticia, las pandillas haitianas ejecutarán saqueos en República Dominicana, por lo que aconsejaron al gobierno prestar atención preventiva al comportamiento del vecino país.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Siete personas muertas fue el resultado de un ataque a una comisaría en Haití

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití anunció la composición del nuevo consejo presidencial de transición en un esfuerzo por mitigar la violencia

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Secuestran barco con 1,500 sacos de arroz en Haití y al personal

Subscríbete al ABC del Día