MP está puesto para el lavado de activos y el narco, además de los escándalos de corrupción - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

MP está puesto para el lavado de activos y el narco, además de los escándalos de corrupción

Por Joel Suriel.- El Ministerio Público bajo el mando de la procuradora Miriam Germán Brito, no solo se ha destacado por realizar operaciones contra la corrupción administrativa, principalmente en casos concernientes a los gobierno del expresidente Danilo Medina, sino que también ha emprendido una serie de acciones contra el lavado de activos provenientes del narcotráfico.

En los últimos meses, el Ministerio Público ha dejado a un lado los allanamientos por casos de corrupción, como los que condujeron a prisión preventiva al exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, a hermanos de un expresidente y a un exjefe de seguridad presidencial, y los ha enfocado contra el narcotráfico y las redes de lavado de activos que han tejido en la República Dominicana.

Los allanamientos realizados la madrugada de este miércoles bajo la Operación Larva, que condujeron al arresto de 16 personas hasta el momento, se suman a los que se hicieron contra el empresario Miky López y su esposa, la diputada Rosa Amalia Pilarte; los diputados  envueltos en la Operación Falcón, a las que las autoridades acusan de lavar miles de millones de pesos.

Tanto la Operación Falcón como la red de lavado encabezada por López-Pilarte, según las autoridades, utilizaron dealers de vehículos, financieras, remesadores, entre otros negocios, para lavar miles de millones provenientes del narcotráfico.

CASO MIKY LÓPEZ. En junio del presente año, la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo depositó acusación contra Miguel Arturo López Florencio, alias Miky López, y sus dos hijos, Miguel Arturo López Pilarte y José Miguel López Pilarte, además de Ada María Pilarte, quien es diputada y José Antonio Román, así como las empresas Auto Crédito Selecto, SRL., Servi Crédito Selecto, SRL., Agropecuaria Gloria Ivette, SRL. e Inmobiliaria Gloria Ivette, SRL.

Todas esas empresas funcionaban como fachada y de carpeta, cuya operatividad estaba disfrazada para colocar en el sistema financiero nacional miles de millones de pesos y dólares obtenidos por las actividades del narcotráfico.

De acuerdo con el órgano de la persecución penal, esta organización criminal movió entre 2007 y 2019 más de dos mil millones de pesos, información corroborada por los movimientos económicos recurrentes en los bancos nacionales y cuyo origen eran las actividades ilícitas. El 2 de marzo de 2019, se le ocuparon de 111,722 pastillas de éxtasis.

En el proceso de investigación, se realizaron ocho incautaciones a 17 propiedades de lujo, valoradas en miles de millones de pesos, en el Distrito Nacional y las provincias La Vega, Puerto Plata, Espaillat y La Romana.

La Suprema Corte de Justicia designó a un juez especial para conocer las investigaciones a la diputada Pilarte, respecto a este caso, dada su jurisdicción privilegiada.

Familia completa y más de 10 primos de Erick Mosquea componen la Operación Falcón

OPERACIÓN FALCÓN.  Se recuerda que en septiembre, más de 60 fiscales, coordinados por la Dirección General de Persecución que lidera la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso, realizaron decenas de allanamientos en Santiago y Miches, provincia El Seibo. Esta red es acusada de lavar más de 10 mil millones de pesos.

La Operación Falcón fue una acción contra el narcotráfico y el lavado de activos en la que participan más de 200 agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Como parte de la operación contra el crimen organizado se realizaron más de 80 allanamientos en Santiago, Santo Domingo, el Distrito Nacional y otras demarcaciones geográficas. Las acciones llevaron al arresto de Juan Maldonado Castro, quien en ese momento era titular de la Dirección General de Comunidad Digna, así como de Juan José de la Cruz Morales, José Alejandro de la Cruz Morales, María Olimpia  Tavárez, Lenin Bladimir Torres Bueno y Delfina Asunción Polanco, entre otros.

Los imputados son María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa); Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso.

También, José Alejandro de la Cruz Morales (Omar La Moña); Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez, Felipe Espino Germán, Andrés Guzmán Collado y Amadeo Garibaldi Read Ruiz.

OPERACIÓN LARVA.

El último caso se relaciona a la Operación Larva, realizando múltiples allanamientos en la madrugada de este miércoles, conduciendo al arresto de 16 personas, aunque hasta el momento que fue publicado este trabajo no se había identificado a ninguna.

La operación puesta en marcha este miércoles por las autoridades tiene entre sus objetivos el arresto de varias personas de la organización criminal, para lo cual se realizan allanamientos en el Distrito Nacional, Santo Domingo (Este y Oeste), San Cristóbal y Punta Cana.

Los fiscales buscan evidencias relacionadas con el lavado de activos, así como a otros delitos.

El Ministerio Público explicó que el 16 de marzo de 2020 las autoridades apresaron en flagrante delito a 11 personas, al interceptar una embarcación en la costa de Nigua, San Cristóbal, que provenía desde Colombia y que tenía a bordo 700 paquetes de cocaína clorhidratada. Luego las autoridades arrestaron a otras cinco personas vinculadas a la red criminal que movía la droga.

La investigación arroja que el 28 de agosto de 2019, las autoridades arrestaron en el Distrito Nacional a dos personas al interceptar dos vehículos, incluyendo una yipeta que tenía un compartimiento secreto en el interior, en el que se encontró un fusil, una pistola y dos teléfonos satelitales. En el operativo se ocuparon 20,000 dólares en la vivienda de donde salieron los arrestados.

Aún no queda claro si el Ministerio Público ha dado un giro expresamente hacia los casos de lavado de activos o se turnará con los casos de corrupción administrativa.

El último caso concerniente a corrupción administrativa fue la Operación Medusa, caso que mantiene al exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez, en junio del presente año.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Desmantelan centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP dice es falsa información de que Jean Alain Rodríguez fue descargado de acusaciones

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dotolcito se desliga, Chiquito y Luisito piden solo ser condenado por robos; así concluye caso Joshua

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP pide condena de 30 años para "El Dotolcito" y 40 años para "Chiquito" y "Luisito"

Subscríbete al ABC del Día